• Miércoles 30 de noviembre del 2016 - 07:36
  • 279 visitas

Alfredo Pérez Gubbins, el financiero por resultados

CADE 2016. El CEO de Alicorp revela qué es lo que más lo ha ayudado como cabeza de una de las firmas de alimentos más importantes del país.

Gestion.pe

Una base financiera como la que he tenido me ayuda muchísimo. Es un enfoque de generación de resultados y de generación de valor”, sostiene del CEO de Alicorp , Alfredo Pérez Gubbins, tras recordar sus cinco años como gerente financiero de Alicorp, en una etapa (2005-2009) donde se puso la semilla de la actual agresiva internacionalización de la empresa del Grupo Romero.

A esa experiencia como CFO de la compañía de productos de consumo masivo, se suman los últimos siete años en el manejo de portafolio del Grupo Romero, además de la sólida etapa inicial como profesional cuan- do le dedicó una década a la sede neoyorquina de Salomon Brothers.

Pérez Gubbins se graduó como economista de la Universidad del Pacífico y concretó su éxito con el MBA en Wharton, en la Universidad de Pennsylvania –los dos mejores años de su vida, al colocarse los cimientos, en ese momento, de su naciente familia–, experiencia académica que, sumada a los 10 años en Wall Street y a un corto tiempo en el BCP, fueron la base de una trayectoria que ahora lo coloca al frente de una de las principales multilatinas de la región.

“Mi carrera en banca de inversión me llevó a tener sólidas relaciones con una serie de grupos empresariales en Perú y en la región, uno de ellos fue, precisamente, el Grupo Romero, que, al iniciar algunos cambios en la gestión empresarial de sus empresas, me propusieron la gerencia financiera de Alicorp en el 2005”, relata el ejecutivo.

Añade que la estrategia de salir fuera de las fronteras del Perú de una compañía de la dimensión de Alicorp fue y es la estrategia correcta. Señala que Alicorp encontró un mecanismo para seguir creciendo en varios mercados.

“Una vez que ya hemos ingresado en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Centroamérica, hoy en día nuestro objetivo es foco”, manifiesta.

“Tenemos que buscar buscar cosechar, rentabilizar las operaciones, consolidar las que son necesarias, y algunas que no están caminando reestructurarlas para que lleguen al punto de generación de valor que sea necesario”, agrega.

Esa actitud, remarca, llevará a una serie de capítulos nuevos a Alicorp .