Aerolínea de bajo coste desafía a grandes operadores en Estados Unidos

La expansión tiene un fuerte foco en Florida y Denver, base de Frontier, y es parte de una expansión planificada que verá crecer su flotilla de 75 aviones de la familia Airbus SE A320 a 120 para 2022.

Bloomberg.- Frontier ha sacudido recientemente el sector de las aerolíneas estadounidenses emitiendo un comunicado de prensa que desbordaba audacia. Considerando las consecuencias de la noticia de la decidida operadora, puede decirse que los superlativos fueron un presagio de guerra.

Una guerra de tarifas, para ser más exactos.

La operadora de coste ultra bajo, que ostenta animales salvajes en sus colas, proyecta duplicar su presencia para el próximo verano, sumando 21 ciudades y 85 rutas sobre un total de 1,000 rutas que le permitirán llegar al 90% de la población estadounidense.

La expansión tiene un fuerte foco en Florida y Denver, base de Frontier, y es parte de una expansión planificada que verá crecer su flotilla de 75 aviones de la familia Airbus SE A320 a 120 para 2022.

Frontier alardeó de que ampliando sus vuelos de tarifas más bajas a la mayor parte del país, ahorrará a los viajeros más de US$ 1,000 millones.

“Aprovechando nuestra porción natural de conectar pasajeros, podemos ofrecer tarifas bajas a una parte aún mayor de Estados Unidos”, dijo Frontier. “Esto es particularmente importante a través de nuestra mayor terminal y sede en Denver”.

La noticia del 18 de julio suscitó una rápida respuesta del presidente de United, Scott Kirby, quien empleó la expresión “porción natural” para describir los planes de crecimiento de su empresa en sus principales aeropuertos.

Denver, casualmente, es la más rentable de las siete terminales estadounidenses de United Continental Holding Inc.

Kirby, que como presidente de American Airlines Group encabezó la primera guerra verdadera de tarifas en el sector contra los operadores de coste ultra bajo, dijo que la noticia de Frontier ilustraba una falta de oportunidades de crecimiento para dichos operadores.

“Ahora compiten en nuestro terreno y tratan de ser un operador de red en Denver”, dijo Kirby, arrojando el guante a la pequeña Frontier calificándola de “una batalla que, garantizo, United ganará”.

Frontier replica que está haciendo simplemente lo que hacen las aerolíneas de crecimiento es decir, comenzar a prestar servicio en mercados donde ven una oportunidad.

Las declaraciones de Kirby fueron “una interpretación selectiva” de sus planes, dijo el viernes en una entrevista telefónica Daniel Shurz, vicepresidente comercial sénior de Frontier.

“Seguimos desarrollando una aerolínea de nivel nacional, de bajo coste, principalmente punto a punto”, dijo. “No es que hayamos anunciado de golpe un cambio enorme en la estrategia central de la empresa”, dijo.

“Si nos pusiéramos simplemente a copiar lo que ha hecho United, sí, eso haría subir nuestros costes”.

En 2013, antes de que Frontier fuera comprada por la sociedad de inversión Indigo Partners y convertida en un operador de coste ultra bajo, el 90% de su capacidad estaba vinculada a Denver.

En la actualidad, la ciudad representa alrededor del 40% después de que Frontier se propusiera diversificarse a nivel nacional.

Las nuevas rutas le permitirán conectar una mayor parte de su nuevo tráfico a través de Denver, que es la clave de la rentabilidad de United allí. Pero Shurz dice que la comparación seguirá siendo de David contra Goliat, dado que el servicio total de su operador en Denver se mantendrá en sólo 70 salidas diarias en las horas pico, mientras que United tiene más de 400.

En la actualidad, aproximadamente la cuarta parte de los pasajeros de Frontier pasan en tránsito por Denver, que era hasta hace poco la única ciudad donde vendía conexiones.

En los meses venideros, Frontier planea ofrecer conexiones en más de media docenas de ciudades, entre ellas Austin, Cincinnati, Cleveland y Orlando, dijo el portavoz Richard Oliver.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO