El 85% de los empresarios estima que su negocio mejorará el 2017

En cambio, el 12% cree que su negocio continuará en la misma situación que el 2016 y solo 1% considera que empeorará el próximo año, según la XVI Encuesta Anual de Ejecutivos 2016 (EAE 2016) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Foto: USI
Foto: USI

El 85% de los empresarios, entre grandes, medianos y pequeños, estimó que su negocio mejorará el próximo año, según la XIV Encuesta Anual de Ejecutivos 2016 (EAE 2016) de la Cámara de Comercio de Lima.

“A pesar de que la actividad empresarial y la inversión privada se han visto golpeadas por el proceso de desaceleración que afronta nuestro país y la región en su conjunto, se observa que el optimismo sobre el devenir de la economía se ha incrementado considerablemente”, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda.

El estudio cuantitativo, encargado a la consultora CCR, se desarrolló entre 417 empresarios de Lima Metropolitana que están relacionados principalmente a los sectores de comercio (28%), servicios (23%), industria (13%), minería, petróleo y energía (4%) y otros (32%). También se tomó en cuenta la opinión de empresas pequeñas (71%), medianas (19%) y grandes (10%).

Resultados

La encuesta reveló que un 12% de los empresarios considera que su negocio continuará en la misma situación que el 2016 y solo el 1% mencionó que empeorará.

Para el año vigente, el 57% de los empresarios señaló que sus ventas aumentaron, en cambio un 30% indicó que crecieron entre 1% y 10%.

[Etiqueta]

En cambio, el 27% aseveró que sus ventas crecieron más del 10% y el 25% dijo que se mantuvieron igual, pero el 18% de los encuestados consideró que sus ventas decrecieron con relación al 2015.

Respecto a la percepción sobre la economía peruana durante el 2016, el 33% de los encuestados la califica entre muy buena y buena, en cambio para el 56% fue ni buena ni mala y 11% la califica como mala.

Asimismo, el 24% manifestó que su poder adquisitivo ha experimentado un deterioro comparado con el año 2015, el 51% dice que no sufrió variación y un 25% que mejoró.

Sobre la actual política económica, el 59% de los ejecutivos la calificó entre buena y muy buena, porcentaje muy superior al 12% registrado en la EAE 2015.

En tanto, un 38% opinó que fue regular, mientras el 2% consideró que fue mala, teniendo presente que el año pasado llegó a 34%.

Entre los principales aciertos gubernamentales percibidos en materia económica, el 9% de los empresarios destacó la estabilidad económica, 7% mantener estable el tipo de cambio y 5% resaltó los tratados de libre y comercio con varios países, mientras que el 54% respondió que ninguno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.1...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ceplan: ¿dónde estás?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Un país bajo dos miradas

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO