Yzusqui de Innova Schools: “El currículo escolar no puede ser una camisa de fuerza”

El ejecutivo consideró que esta herramienta no debe continuar limitando la innovación y plantea un cambio de la metodología de enseñanza, orientado a que los alumnos sean los protagonistas del aula, además que tengan la capacidad de discernir y construir soluciones a los problemas que se les presentan.

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Uno de los grandes retos de la educación y sobre todo del docente es su capacitación constante debido que el alumno de ahora es totalmente opuesto al de hace 50 años o más.

“Ya que han nacido en un entorno digital y son completamente distintos a la de nosotros. El proceso de aprendizaje ha cambiado: el alumno es el centro y quien debe descubrir el conocimiento”, refiere el gerente general de Innova Schools, Jorge Yzusqui.

El ejecutivo, quien participará en el panel referido a la Revolución en la Educación en CADE, subraya que esos cambios deben darse en el aula, por lo que debe prepararse a los profesores – con gran pasión por la educación – para este reto y con miras a que el país despegue en el campo educativo.

“Todos los modelos innovadores de educación están planteando cambios muy importantes en la forma de enseñanza, ya que cada vez hay menos ataduras. El currículo escolar ya no puede ser una camisa de fuerza, es decir, que deje poca libertad para la innovación. Los intereses de los alumnos son diferentes y tenemos que llevarlos hacia los intereses que ellos tienen. No es un tema sencillo, pero se pueden hacer muchas cosas para que pueda darse flexibilidad en los colegios”, explica.

En esa línea, detalla que la forma de aprender materias como matemáticas, física o ciencias no debería ser bajo la metodología tradicional.

“Actualmente, ya no tiene sentido enseñar por cursos porque cuando uno tiene en la vida un problema real, uno no lo resuelve usando una fórmula matemática, sino que lo aborda con todo el baraje que tiene y busca la mejor solución. Los problemas que nos presenta la vida son interdisciplinarios por eso es que la educación camina hacia la enseñanza por proyectos interdisciplinarios donde se le presenta retos a los alumnos y estos construyen soluciones”, apunta.

En concreto, Ysusqui plantea que los alumnos sean los protagonistas en el aula: quienes busquen y desarrollen la información, además que tengan la capacidad de discernir y construir soluciones.

“Se debe retar a los alumnos y en esa búsqueda de encontrar soluciones a los problemas puedan abordar materias como la matemática, la física o la química. Esto es totalmente factible y funciona. Puede hacerse de modo gradual o se podrían iniciar focos de innovación en diferentes puntos del país”, indica.

¿Para desarrollar esta propuesta, se requiere de un presupuesto adicional? Al respecto el gerente de Innova Schools sostiene que no es necesario. “Nosotros (Innova Schools), por ejemplo, vivimos únicamente de nuestra pensiones, no recibimos ninguna subvención y mi presupuesto es de US$ 1,500 por alumno al año, incluyendo infraestructura. No creo que sea una cuestión de más presupuesto”, afirma.

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