UTEC: Un ingeniero ambiental puede llegar a ganar S/ 12,500 al mes en Perú, ¿dónde?

“La demanda por ingenieros que realmente conozcan procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir estos problemas ambientales se incrementará muy visiblemente en el futuro”, dijo Jorge Abad de la UTEC.

El sueldo de un egresado de la carrera Ingeniería Ambiental va a depender del lugar donde trabaja y hay casos donde pueden llegar fácilmente a S/ 12,500 soles al mes en mineras y petroleras, por ejemplo, informó Jorge Abad, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

“El ingeniero ambiental es requerido en todo tipo de industrias (energía, hidrocarburos, agricultura, salud, entre otros) y su trabajo está básicamente en entender los problemas ambientales y cómo resolverlos y mitigarlos para que haya una armonía entre la humanidad y la naturaleza”, declaró a Gestion.pe.

[ TAMBIÉN LEA PPK: “Muchos estudian administración o comunicaciones, pero la plata está en los empleos técnicos” ]

Consultado sobre la demanda actual por ingenieros ambientales, mencionó que en el Perú, el ingeniero ambiental es conocido mayormente por su labor social y está más dedicado a aplicar las leyes y derechos ambientales, y también el mitigar daños ambientales después que estos ocurren.

“Sin embargo, la demanda por ingenieros que realmente conozcan procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir estos problemas ambientales se incrementará muy visiblemente en el futuro”, enfatizó.

Mencionó que el Perú necesita de mucha investigación para entender estos procesos y así determinar medidas preventivas, luego se deben adoptar medidas de mitigación, desarrollando tecnologías adecuadas a conservar el medio ambiente, y, por último, elaborar mejores leyes ambientales y políticas públicas.

“Actualmente los ingenieros ambientales son requeridos en el sector energético, minero, industrial, salud, así como en todos los proyectos que requieran estudios de impacto ambiental”.

El especialista manifestó que a medida que estos sectores económicos se desarrollen, las poblaciones se incrementen y la demanda de agua para consumo poblacional aumente, entonces la demanda por ingenieros ambientales se incrementará exponencialmente.

“Sin embargo, estos ingenieros deberán tener conocimientos teóricos/prácticos para afrontar los retos ambientales del futuro”, puntualizó.

[ TAMBIÉN LEA Esta profesión paga hasta S/ 8,500 al mes pero solo se enseña en pocas universidades ]

Abad refirió que en el Perú, los ingenieros ambientales deben lidiar con reglamentaciones ambientales y la mitigación de problemas ambientales existentes, por lo que es necesario capacitar una nueva generación de estos profesionales.

¿En qué deberían ser capacitados? pues primero en conozcan todos los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el medio ambiente, y tratar de desarrollar conocimiento, tecnologías y leyes ambientales que aseguren la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

“El Perú debido a su geografía compleja produce una variabilidad climática, geomorfológica, de distribución y disponibilidad de agua, por ende, en UTEC, estamos desarrollando un plan curricular que contiene no solo teoría/practica en clases, pero también cursos vivenciales en las tres regiones del Perú, en los cuales los estudiantes aplicarán sus conocimientos para desarrollar soluciones a problemas ambientales”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO