Sepa qué formación necesita según su momento profesional

Hoy no basta solo con que te formes para acceder al mercado. Esto es algo que debes realizar de manera continuada para no quedarte obsoleto y seguir avanzando en tu carrera laboral.

La filosofía del life long learning, o lo que es lo mismo, el aprendizaje durante toda la vida, está a la orden del día. En un mercado en constante cambio ya no basta con estudiar una carrera universitaria para alcanzar el éxito profesional.

Esta formación te servirá para acceder al mercado laboral, pero si quieres disfrutar de una evolución en tu carrera y no quedarte obsoleto tendrás que renovar continuamente tus conocimientos y habilidades.

No basta con realizar cursos al azar, eso simplemente hará que añadas un título más a tu currículo. Debes estudiar la etapa laboral en la que te encuentras y a continuación valorar los programas académicos y el formato de enseñanza que te ayudarán a dar un paso más en tu carrera.

“En general, hoy todo profesional se tiene que convertir en un traductor digital, es decir, ha de trasladar eso que ha hecho durante toda su vida a un entorno tecnológico. Hay que entender cómo han cambiado los negocios a medida que se han implantado las nuevas herramientas: desde el márketing, hasta las ventas, pasando por el comportamiento de los consumidores y los nuevos mecanismos para analizar la información. Esto es básico para todos los perfiles. Después, deberán estudiar cómo especializarse según las nuevas exigencias del mercado”, explica Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

Etapa laboral.
El grado universitario es la educación básica inicial para resultar atractivo, “pero a medida que los profesionales avanzan en el mercado laboral, deben cursar formación más específica”, señala Ramón Aragón, director de alumnado y carreras y profesionales de ESCP.

Recomienda a los perfiles júnior, que ya cuentan con unos años de experiencia, que opten por realizar algún máster especializado que les permita convertirse en expertos en un área. Más tarde, para escalar a posiciones de mando aconseja cursar un MBA.

De esta manera, los profesionales podrán adquirir la visión empresarial que demandan las compañías de todos los sectores. Mientras, las formaciones más avanzadas como como los Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) y Executive MBA se dirigen más a aquellos que están a punto de ocupar puestos de dirección.

Pero más allá de esta formación tradicional, en los últimos años se ha producido un boom de oferta educativa alternativa. Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi, destaca los formatos semipresenciales, los MOOC, webinar, open class y las formaciones in company a medida de las necesidades de las organizaciones.

Estas fórmulas son una buena opción para mantenerse al día de las novedades del mercado, algo útil en cualquier etapa profesional. Sin embargo, es cierto que el grado de penetración de estas modalidades online aún es minoritaria. “Aprender de forma autónoma exige mucho compromiso”, añade Blanco. No obstante, la experta también recuerda que los reclutadores cada vez se interesan más por los perfiles que han accedido a esta formación, ya que cuentan con un valor añadido y diferencial.

Especialidades.
Conocer la evolución del sector en el que se trabaja es esencial para saber cómo hay que actualizarse.

Por ejemplo, los campos de la informática y telecomunicaciones son algunos de los que avanzan más rápido. En estos sectores, los profesionales deben renovar sus conocimientos relacionados con la analítica de datos y la programación en entornos flexibles.

Otro de los ámbitos que está reclamando perfiles novedosos es el de la tecnología y arte digital. Así lo señalan Juan Corro y José Antonio Rodríguez, profesores de U-tad, que comentan que se necesitan especialistas en ciberseguridad, realidad virtual y aumentada y diseño de personajes y videojuegos.

Por último, Sánchez-Blanco, apunta que los expertos en márketing digital, SEO y SEM deben aprender constantemente a manejar nuevas herramientas y así innovar en la estrategia de sus empresas.

Fórmulas para estar actualizado.
Cada vez es más importante complementar la formación universitaria con conocimientos multidisciplinares. Solo así los profesionales conseguirán ser perfiles polivalentes y adaptarsea los cambios del mercado. Según Natalia Iglesias, responsable de formacióny desarrollo de Adecco, existen cuatro fórmulas básicas para ajustarse alas necesidades que tienen actualmente las organizaciones:

  • Máster, posgrados o titulaciones específicas: se trata de añadir un área de conocimiento más concreta y adaptada a la situación del mercado.
  • Certificaciones tecnológicas: realizar cursos reglados en especialidades tecnológicas es básico para desenvolverse en un mundo en plena transformación digital.
  • Programas para desarrollar competencias en el ámbito de la creatividad, la proactividad y la capacidad de adaptación: estas habilidades se exigen en todos los puestos.
  • Idiomas (sobre todo inglés) como herramienta para el desempeño de las tareas y para el desarrollo profesional: en un tejido cada vez más globalizado, el inglés es el idioma universal de los negocios. No hay que olvidar que es un punto clave para optar a más opciones laborales.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Manchester junto al mar

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO