Seis beneficios que genera la práctica de la meditación en los trabajadores

“Cuando uno medita con regularidad, mejora la capacidad de enfoque y presencia y al estar en paz el trabajador es capaz de hacer más en menos tiempo”, enfatizó Alex Landazuri de Lima Yoga.

En el mundo hay cerca de siete millones de personas que practican la meditación o yoga, la cual inclusive se puede realizar antes o después de las jornadas laborales y eso trae consigo seis beneficios para los trabajadores, señaló Alex Landazuri, director de Lima Yoga.

“Está demostrado que cuando uno medita con regularidad, mejora la capacidad de enfoque y presencia y al estar en paz el trabajador es capaz de hacer más en menos tiempo por lo que la meditación es una excelente inversión de tu tiempo”, declaró.

[ Lea también Este es el truco de la respiración que puede aumentar la productividad ]

En diálogo con Gestion.pe, explicó que para hacer una meditación se requiere de 10 a 15 minutos, los cuales pueden ser antes o después del horario de oficina para no afectar el horario laboral.

Según Landazuri, los seis beneficios que genera la práctica de la meditación, son los siguientes

1. Fomenta la unión entre los trabajadores.
2. Alivia el ruido mental
3. Promueve la claridad mental y nos conecta con nuestra intuición, y energía creadora para tomar mejores decisiones.
4. Reduce la tensión producto del stress, lo que fomenta las emociones positivas y reduce las negativas.
5. Aumenta la productividad, porque la meditación desarrolla concentración y enfoque en sus practicantes.
6. Deja al meditador con una sensación de paz mental y optimismo.

“Cada vez más empresas utilizan métodos de meditación, debido a que las instituciones están más preocupadas por el bienestar físico y mental de sus colaboradores, inclusive dentro de los servicios que ofrecen como coaching o yoga, generalmente se incluye algo de meditación”, dijo.

Para el director de Lima Yoga, las empresas que más han incorporado métodos de meditación para sus colaboradores son las del sector servicios debido a que mejora la relación con los clientes.

“Pero hoy en día se ha extendido a más sectores porque en realidad donde se desenvuelva un equipo humano (sea cual sea el tamaño de la empresa y el mercado al que pertenezca) la meditación puede aportar mucho a mejorar el clima laboral y por ende la productividad”, explicó.

Asimismo, mencionó que normalmente las empresas tercerizan estos servicios de meditación, ya que sería muy costoso, especialmente para una empresa pequeña o mediana, tener alguien exclusivo para ese servicio.

“Lo ideal es que la persona que enseñe meditación pueda enseñar a meditar, empoderar a inspirar a los trabajadores para que adopten la meditación como una práctica personal diaria y así las empresas ya no dependan del facilitador”, refirió.

Finalmente, manifestó que con relación a América Latina hay países que han interiorizado más esta práctica de meditación y países como Chile, Colombia, Argentina o Brasil, por nombrar algunos, cuentan con gran cantidad de centros de meditación, así como la visita de maestros reconocidos que imparten charlas, conferencias y otras actividades.

“En el Perú cada vez hay más personas que lo practican y sienten sus beneficios meditación, pero en el plano laboral todavía no se ha extendido tanto como en otros países”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO