¿Se puede renunciar al trabajo a través del WhatsApp?

Aunque suene descabellado, el Código Civil establece que una renuncia puede realizarse por escrito, por ejemplo vía WhatsApp, sin embargo para que el pedido de un trabajador proceda y se haga efectivo esta sujeta a varias condiciones.

En el Perú, el Código Civil señala que si la renuncia se realiza a través de medios electrónicos, ópticos u otro análogos (esto incluye correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, por ejemplo) se hará efectiva solo si el remitente recibe el acuse de recibo por parte de su jefe (Artículo 1374º).

Código Civil:

[Etiqueta]

¿Qué significa esto? El acuse de recibo es el documento postal (respuesta por escrito de conformidad) con el que se certifica haber recibido determinada notificación o comunicación.

En qué caso no procede: Si usted utiliza el WhatsApp como vía para presentar una renuncia, el check azul no es considerado una respuesta de conformidad al aviso, por lo tanto la renuncia no procede.

En qué caso si procede: Si el jefe responde validando su pedido, por ejemplo: “Sr. Tello, acuso recibo de tu comunicación”, entonces la renuncia si se hará efectiva.

El Decreto supremo 003-97-TR, de Ley de Productividad y Competitividad laboral, establece que “en caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación”.

Ley de Productividad y Competitividad laboral:

[Etiqueta]

Sin embargo, la renuncia se debe hacer efectiva en mutuo acuerdo, tanto de empleado y empleador.

La renuncia por medio de WhatsApp entonces si puede realizar debido a que es un medio por escrito el que que avisará a su empleador de la decisión, sin embargo si el pedido procede o no depende de la respuesta del jefe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO