Robots ya ocupan 10,000 puestos de trabajo en todo el mundo

Trabajan en pizzerías, hospitales, en universidades y hasta en casas particulares. En California, la japonesa Softbank ya lleva realizados varias pruebas piloto.

Robot Pepper de Softbank.
Robot Pepper de Softbank.

La empresa japonesa Softbank ha llevado sus robots, llamados Peppers, a los comercios minoristas de los Estados Unidos con gran éxito. Ocurrió en el estado de California durante el 2016, en donde la compañía llevó a cabo una serie de pruebas piloto en las que los robots ayudan a los clientes en sus compras.

En este sentido, según SoftBank, ya hay 10,000 Pepper trabajando en todo el mundo, en lugares como –por ejemplo-, un Pizza Hut en Singapur, cruceros, un hospital en Bélgica y algunas casas en Japón.

[ LEA TAMBIÉN: Robots de Chanel se roban el show en semana de la moda de París ]

Una de los tests tuvo lugar en un retail de Palo Alto de nombre B8ta. Allí, Pepper “trabajó” durante una semana y, según SoftBank, ingresó al local un 70% más de personas.

En otro local del mismo comercio, en Santa Monica, la tienda reportó un aumento del 13% en ingresos y las ventas de los productos ofrecidos por el ingenio mecánico se multiplicaron por seis.

En The Ave, un local dedicado a vender artículos para impresión ubicado dentro del campus de la Universidad de California del Sur, los ingresos se multiplicaron por tres y el público que los visitó aumentó un 20%, según informa el portal Recode.

Luego de que el CEO de SoftBank se reuniera con el presidente electo Donald Trump, la compañía indicó que invertirá US$ 50,000 millones en empresas tecnológicas estadounidenses.

[ LEA TAMBIÉN: Asus presenta su robot Zenbo, el E.T. para las familias ]

Y, si bien el robot tiene manos con cinco dedos, una pantalla en el pecho y ojos que responden a los estimulos, no puede hacer mas que algunos gestos o moverse en un espacio pequeño. Lo que sí puede hacer, además, es charlar con los clientes y responder consultas variadas. Algo que podría hacer un Alexa, de Amazon, e incluso un iPhone con Siri. Pero, claro, acá hay un robot que te habla, baila, reproduce música, se sonroja (sí, en serio) y deja que los clientes se tomen selfies con ¿eso?.

De hecho, sus creadores señalan que el robot –que mide 1.20 metros de altura, puede hablar 19 idiomas y alcanza una velocidad de 3 kilómetros por hora- puede darse cuenta si el cliente está feliz o triste, y pueden detectar por su tono de voz si hay un problema.

Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO