Quienes trabajen hoy feriado recibirán un pago o descanso adicional

Los trabajadores que laboren hoy podrán recibir el triple de su sueldo diario o tener un día de descanso compensatorio, indicaron abogados laboralistas.

Hoy sábado 8 de octubre es feriado por la conmemoración del Combate de Angamos. Los feriados generan un descanso remunerado del trabajador.

La mayoría de trabajadores laboran de lunes a viernes, por lo que no tendrán ningún beneficio adicional, pues descansan los sábados.

Pero el caso es distinto para quienes sí tendrán que trabajar hoy.

Así, el abogado laboralista César Puntriano explicó que quienes laboren hoy recibirán el triple de un sueldo diario.

Indicó que ello se genera pues al pago diario que ya está incluido en el sueldo mensual se suma el pago por el día laborado mas una sobretasa de 100% por trabajar un día feriado.

Así, por ejemplo, si un trabajador gana S/ 1,200 al mes, en promedio recibe S/ 40 al día. Pero si labora hoy sábado feriado, por este día recibirá S/ 80 adicionales a los S/ 40 diarios que gana. En total, en ese ejemplo, a fin de mes recibiría S/ 1,280.

El especialista remarcó que este pago adicional se dará ya sea para el caso de un trabajador que labora de lunes a viernes y por un caso especial fue requerido a trabajar hoy, como también para los trabajadores que normalmente sí trabajan los sábados.

De ser el primer caso, Cecilia Guzmán-Barrón, socia del estudio Gallo Barrios Pickmann, subraya que trabajar en un día feriado es “voluntario”, por lo que debe haber un acuerdo entre las partes.

Asimismo, Puntriano refiere que ese acuerdo puede ser escrito o solo verbal.

Compensar con un día de descanso
Las empresas tienen una posibilidad para evitar el pago adicional señalado y es otorgar al trabajador que labora en el feriado un día de descanso como compensación, indicó Puntriano.

“Si se da el día de descanso compensatorio, ya no se paga nada más, por lo que en el ejemplo, el trabajador solo recibirá sus S/ 1,200 a fin de mes”, anotó el abogado.

[LEA TAMBIÉN: Pago de cuatro sueldos diarios por trabajar el 1 de mayo solo será para quienes no suelen laborar los domingos]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO