¿Por qué registrar la marca de mi producto ante Indecopi?

Para Etianne Sanz de Acedo, de INTA, la marca de un producto es garantía de calidad, por lo que cumple una función muy importante de proteger a los consumidores. Otra característica de contar con una marca registrada, es que ayuda a fidelizar a un mayor número de clientes.

Foto: Etianne Sanz de Acedo de INTA
Foto: Etianne Sanz de Acedo de INTA

El registro de marcas está evolucionando favorablemente, dado que en los últimos cuatro años el 60% de las solicitudes de registro de marca son realizadas por peruanos mientras que el restante por ciudadanos extranjeros, según reveló a Gestión.pe el Indecopi.

“Actualmente, el 60% de solicitantes de marcas son nacionales y el 40% de no residentes”, afirmó la semana pasada el director de Signos Distintivos de la institución, Ray Meloni.

[LEA TAMBIÉN Indecopi: Registro de marcas peruanas supera a las extranjeras]

Si bien se está avanzando en lograr un mayor acercamiento de los pequeños emprendimientos para que estos protejan su trabajo y creación, aún existe el desconocimiento y desconfianza de las ventajas que genera el registro de sus marcas.

El CEO de la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés), Etianne Sanz de Acedo, precisó a Gestión.pe que es necesario insistir para que las empresas – independientemente de su tamaño – protejan sus marcas y sus derechos.

“No hay que olvidar que la marca es un identificador de mi producto en un mercado competitivo, pero también es una garantía de calidad del producto que vendo y ofrezco, por lo tanto la marca cumple una función muy importante de cara a proteger a los consumidores, que es una labor del Indecopi”, apuntó el especialista.

Otra cualidad de contar con una marca registrada, es que ayudará al emprendedor a “cautivar a un mayor número de clientes”.

“La marca ayuda a fidelizar a los clientes: que estos lo reconozcan y lo recuerden en el tiempo. Recuérdese que un cliente cuando compra un producto es porque tiene la expectativa de que será igual de bueno como cuando la consumió, entonces cumple la función de brindar una garantía de calidad”, arguyó el ejecutivo.

A lo que se suma, que de acuerdo a investigación realizado por el INTA, aquellas empresas que son intensivas en marca retribuyen por encima de la media a sus trabajadores, es decir, que para las actividades económicas en las que el Perú registra un uso intensivo de marca, las remuneraciones o salarios tienden a ser entre S/14,000 y S/15,000 anuales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO