¿En qué país trabajan los expatriados mejor pagados?

La combinación de sueldos altos y de una excelente cultura de trabajo ha situado a este país europeo en lo más alto de la tabla de clasificación de carreras profesionales.

(Bloomberg).- Ser un expatriado en Suiza vale la pena. Los expatriados que trabajan en el país de origen de UBS Group AG, el fabricante farmacéutico Novartis AG o la operadora de materias primas Glencore Plc ganan un sueldo medio de US$ 188,275 al año, el nivel más alto del mundo y casi el doble de la media mundial, según datos publicados el lunes por HSBC Holdings Plc.

Suiza también se ha clasificado en el primer puesto en carreras de expatriados del sector bancario por segundo año.

“Los expatriados puntuaron a Suiza muy alto, tanto en criterios económicos como en bienestar personal”, dijo Dean Blackburn, director de HSBC Expat. “La conjunción de unos sueldos altos y de una excelente cultura de trabajo ha situado a Suiza en lo más alto de la tabla de clasificación de carreras profesionales”.

Y no son solo los altos sueldos los que convierten a Suiza, también sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, en el mejor destino global para los que quieren trabajar en otro país. De los individuos encuestados por HSBC, un 69% manifestaron que la conciliación entre el trabajo y la vida personal había mejorado en Suiza mientras que un 61% señaló que la cultura de trabajo suiza era mejor que la de su país de origen.

Alemania y Suecia ocuparon el segundo y tercer puestos en la clasificación pese a que los sueldos en estos países rondan la media mundial o incluso pueden estar por debajo de la media, según HSBC. Los países europeos ocuparon seis de los 10 puestos más altos de la lista.

“Los expatriados de Suecia y Alemania disfrutan de ventajas más allá del aspecto económico del trabajo”, señaló Blackburn. “Alemania ofrece una mayor seguridad laboral para los expatriados. Suecia, además de ocupar uno de los primeros puestos en cultura de trabajo, es elogiada por un 79% de los expatriados en cuanto a la excelente conciliación entre el trabajo y la vida personal”.

Por supuesto, el dinero no compra la felicidad. Según datos anteriores publicados por HSBC, si bien Suiza ocupa el primer puesto en bienestar económico para los que trabajan en un país distinto a su lugar de origen, se clasifica en uno de los últimos puestos de la lista en relaciones personales y vida social. El coste de vida en Suiza también es notoriamente alto. El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung informó el mes pasado que el precio de los alimentos es un 70% más alto que la media europea, mientras que los gastos en el sector de la salud son más del doble.

Los mejores paquetes de contratación, que incluyen prestaciones médicas, ayuda para alojamiento y viajes al país de origen, se encuentran en los países de Oriente Medio como Bahrein o Emiratos Árabes Unidos, según HSBC, que llevó a cabo el sondeo entre 26,871 expatriados en más de 100 países.

Hong Kong y Singapur ocuparon los primeros puestos en desarrollo profesional. Un 68% y un 62% de los encuestados respectivamente opinaron que son sitios idóneos para mejorar las perspectivas profesionales. No obstante, la calidad de vida ha disminuido para algunos de los que se trasladaron a Asia ya que el 30% de los expatriados en Singapur y un 50% de los de Hong Kong manifestaron que era menor el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

Economía aplicadaJuan Mendoza

El freno de Thorne (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO