¿Qué cosas hacen que su jefe sea una persona impredecible?

Harvard Business Review. Consejos y temas de conversación: Si su jefe es impredecible, descubra por qué

Puede ser difícil lidiar con un jefe impredecible. Quizás sea amigable ahora, y un minuto después se muestre condescendiente. Si su jefe es así, intente no tomárselo como algo personal. Mejor concéntrese en lo que pudiera estar disparando sus altibajos. Pudiera ser algo tan simple como bajos niveles de azúcar en la sangre. ¿Su jefe llega a la oficina cada mañana con una nube negra sobre la cabeza? ¿Es más optimista luego del almuerzo? O tal vez sus arranques acompañan situaciones particularmente estresantes, como una reunión mensual con la junta directiva. Identificar las causas subyacentes de los cambios de humor de su jefe ayudará a predecir el próximo arranque.
(Adaptado de “How to Deal With a Boss Who Behaves Unpredictably”, de Carolyn O’Hara)

Tres errores a evitar al desafiar el estatus quo
Cuando está tomando el papel de rebelde en el trabajo, hay algunas trampas a evitar:
— Hacerlo solo. Es tentador pensar que puede hacerlo todo usted mismo. Pero no puede. Atempere su ego y colabore con los demás para que su idea avance.
— Errar el discurso. Haga un discurso corto (no más de 15 minutos) y deje mucho tiempo para la discusión. Involucrar es el primer paso para convencer.
— Darse por vencido muy pronto. Fije metas chicas y valore los pequeños logros a lo largo del camino. Cuando tenga un revés, reflexione sobre su progreso positivo para ayudarse a mantener el curso.
(Adaptado de “5 Mistakes Employees Make When Challenging the Status Quo”, de Lois Kelly y Carmen Medina)

Qué hacer cuando lo dejan fuera de una reunión importante
¿Esto le suena familiar? Se entera de una reunión importante, de una reunión cuyos resultados afectan a su equipo y a usted, luego de que ya pasó. Es difícil no tomárselo como algo personal. Pero no desespere. Acérquese a un colega que haya estado en la reunión para saber más sobre lo que pasó. Luego, hable con el líder de la reunión. Evite concentrarse en resentimientos. En lugar de decir “¿Por qué no fui invitado a la reunión? ¡Debí estar ahí!”, pruebe con algo así como “Me di cuenta que no estuve en la lista de invitados. Luego de hablar con Joe sobre los puntos tratados, pienso que sería útil si estuviera en las próximas reuniones que haya sobre este tema”. Explique en qué puede contribuir en la próxima reunión alguien de su cargo.
(Adaptado de “How to Respond When You’re Left Out of Important Meetings”, de Melissa Raffoni)

Utilice la evaluación de colegas para hacer evaluaciones de desempeño
Como gerente, es su trabajo hacer que las evaluaciones de desempeño de sus empleados sean lo más imparciales que se pueda. Una forma de hacer que sus evaluaciones sean más justas es pedir evaluación de colegas. En lugar de redactar la evaluación únicamente desde su perspectiva, pida a los miembros de su equipo que se evalúen mutuamente. Luego pueden compartir sus evaluaciones con usted y, si así lo quieren, con la persona que está siendo evaluada. Esto le dará información valiosa de las personas que trabajan diariamente con el evaluado. También ayudará a atenuar cualquier prejuicio que pudiera llevar a la evaluación y fomentar que los miembros de su equipo sean abiertos y transparentes entre ellos.
(Adaptado de “Let’s Not Kill Performance Evaluations Yet”, de Lori Goler, Janelle Gale y Adam Grant)

Cómo manejar una situación comprometedora en el trabajo
¿Qué debe hacer si los incentivos de su empresa parecen estar premiando un comportamiento que considera malo para sus usuarios o clientes, o incluso tal vez ilegal? Dé un paso atrás y asegúrese de comprender realmente la situación. Pregúntese: ¿Es una práctica que está fuera del estándar de la industria o que claramente se desvía de las mejores prácticas? ¿De qué forma específica viola la ética, los intereses del cliente o la ley? ¿Tiene valor un argumento alternativo? Responder estas preguntas permitirá entender mejor si su juicio inicial fue robusto. Si decide que la práctica es claramente incorrecta, las respuestas le darán munición para presentar su caso ante los demás.
(Adaptado de “When You Feel Pressured to Do the Wrong Thing at Work”, de Joseph L. Badaracco)

TEMAS DE CONVERSACIÓN

Los emprendedores sufren de mayor depresión
30 por ciento: Los emprendedores son 30 por ciento más propensos a experimentar depresión en comparación con otras personas del mundo de los negocios, según una investigación reciente. Algunos investigadores plantean que las causas tienen que ver con el creciente estrés y riesgos relacionados con los emprendimientos.

“Adelantar el reloj en primavera” pasa factura a los trabajadores
40 minutos: Cada primavera, el lunes posterior al cambio al horario de verano, los estadounidenses van al trabajo con aproximadamente 40 minutos menos de sueño, en promedio, que otros días. Según una investigación publicada en la Revista de Psicología Aplicada, esto tiene un efecto negativo: hay un aumento de accidentes laborales reportados ese día.

Empresas que tomen partido
46 por ciento: Según una encuesta reciente de más de 1,000 ejecutivos séniores de todo el mundo conducida por KRC Reserach, cuarenta y seis por ciento de los participantes de grandes empresas dijo preferir que sus firas tomaran una postura pública sobre temas controversiales como la inmigración y el cambio climático. En 2014, esa cifra fue de 36 por ciento.

Beneficios sobre sueldo
80 por ciento: Según una encuesta anual realizada por Glassdoor sobre confianza de los empleados en 2015, la mayoría de los participantes dijo que los beneficios fueron un factor importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo, y 80 por ciento de los trabajadores señaló que preferiría recibir beneficios adicionales en lugar de un aumento de sueldo.

La creación de valor, según Pareto
20 por ciento: El Principio de Pareto (bautizado en honor a Vilfredo Pareto, el economista de principios del siglo XX) señala que 20 por ciento de nuestras actividades es responsable de aproximadamente 80 por ciento del valor que creamos.

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