¿Qué buscan los jóvenes profesionales peruanos en el mercado laboral?

Con un estilo de vida predominantemente sofisticado, los peruanos prefieren puestos que “suenen interesantes”, y mientras los más jóvenes buscan un constante aprendizaje, los de mayor edad y nivel académico valoran más los beneficios económicos, reveló Arellano Marketing .

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

La búsqueda laboral del joven profesional de hoy es cada vez más exigente, por lo que la capacidad de atracción y retención de talentos en las empresas resulta crucial para sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Pero, ¿Qué es lo que más valoran los jóvenes en las empresas?. Arellano Marketing busca responder esa inquietud a través de su estudio Multiclientes, el cual tiene como público objetivo a trabajadores estudiantes que cursan el último año de la universidad, a egresados hace dos años o menos, y a recién egresados de un MBA.

Respecto al perfil del profesional, la mayoría de jóvenes tiene un estilo de vida sofisticado, tanto para los estudiantes (37%), egresados (69%) y los MBA graduados (94%).

“Esto significa que a ellos les agrada que el título de su cargo suene bien. No es lo mismo un “vendedor” que un “ejecutivo de venta”. Una forma de satisfacerlo es dándole un titulo, que sin que sea mentira, suene socialmente bien”, explica Arnaldo Aguirre, gerente de estudios Multiclientes.

Tanto los estudiantes, como los recién egresados esperan permanecer en una empresa entre tres y seis años, mientras que los graduados de MBA mostraron un perfil más estable y consideran quedarse hasta por más de 10 años.

“En orden de prioridad, en sus primeros años de carrera (estudiantes y recién graduados), les interesa rotar y aprender de varias tareas, más que crecer jerárquicamente. Mientras que los MBA tienen la esperanza de quedarse más tiempo, por lo que sí buscan crecer verticalmente”, explica Aguirre.

En ese sentido, los estudiantes valoran, en primer lugar, la línea de carrera, y los requisitos para ir progresando, mientras que este atributo pasa a segundo lugar en los egresados, destronado por el sueldo. “Adicionalmente, en todo el ciclo se valora el clima laboral de la empresa”, señala el estudio.

Dentro de los rubros de preferencia, tanto a los estudiantes, egresados y MBA les gustaría trabajar en la Minería, debido a que es percibido como el sector con mejores beneficios económicos (sueldo, utilidades).

Muestra del estudio
Estudiantes (100). De carreras relacionadas a negocios, en las universidades ESAN, PUCP, San Marcos, Universidad de Lima y Universidad del Pacífico, San Martín de Porres, UNI, UPC., y están interesados en trabajar en un área de negocios.

Egresados (100). Personas de 20 a 28 años que han egresado hace 2 años o menos de la universidad (las mismas que la de los estudiantes)y se encuentran con una antigüedad de 6 meses a más como profesionales contratados.

MBA (35). Personas de 28 a 35 años que han estudiado un MBA hace menos de 2 años en Centrum, UPC, Universidad de Lima y Universidad del Pacífico.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.03.2013
  • 15:03 hs
Richard Garcia

Un muy interesante artículo.

  • 2
  • 06.03.2013
  • 14:03 hs
peter jones

Este es el primer estudio que veo esta acorde a la realidad. Los egresados buscan primero el sueldo sin importarles la rotacion. Los estudiantes buscan la flexibilidad para poder terminar sus estudios, pero esto tambien esta cambiando. Ya no existe lealtad a la companhia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Navidad, ¿Qué tiene que ver con la innovación?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina (Parte 3)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO