¿Qué busca el mercado laboral en los trabajadores de hoy?

¿Qué cualidades debe potenciar para ser más atractivo en el mercado laboral? ¿Qué sectores serán los más activos en reclutamiento en los próximos años? Gestión.pe conversó con Juan Lizarraga, director comercial de Manpower Perú, grupo especialista en gestión humana, para tratar estos temas.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

La paradoja del talento, que es como define Manpower Perú al desequilibrio que existe entre la abundante demanda de trabajo y la escasez del talento, sería la principal brecha a vencer en la lucha contra el desempleo.

“Los mercados, empresas y consumidores se han sofisticado. La demanda interna de talento que tienen las empresas se ha optimizado mucho, mas no así la capacidad de la oferta. Esto se acentúa en nuestro país, donde ya de por si la educación no es optima”, señala Juan Lizarraga, director comercial de Manpower Group Perú.

Según el especialista las características más valoradas por las empresas a la hora del reclutamiento son las siguientes:

Especialización: Un mercado laboral sofisticado exige una clara especialización. Se debe abandonar la idea de saber ‘un poco de todo’ y orientar la carrera a un área específica.

Idiomas: El idioma inglés es el más requerido y es importante que su manejo se de a nivel avanzado. “Cuando vemos una hoja de vida que dice ingles intermedio sabemos que no sirve para determinadas posiciones. Hoy en día las personas tienen que ser bilingües para comunicarse con el creciente mercado de consumidores y con las empresas que vienen de otros países”, refiere Lizárraga.

Soft skills: Entre las habilidades blandas más requeridas están la capacidad de liderazgo, la inteligencia emocional y la resiliencia. Sobre este punto el especialista recomienda hacer un análisis realista, pedirle a alguien de confianza que nos diga con sinceridad cómo nos perciben, ya que la visión que tenemos de nosotros mismos puede no coincidir con la imagen que damos ante el mundo.

Capacidad de gestión: Esta habilidad va dirigida a los perfiles ejecutivos, desde jefaturas, gerencias medias y altas gerencias. “Sabemos que el recurso humano finalmente sí es el activo principal de una organización. Entonces, un gerente o director debe saber dirigir y motivar a este equipo humano, también es importante que tenga conocimientos financieros y económicos aplicados a la empresa y tercero, debe tener un conocimiento técnico especifico a la labor que está desarrollando”, explica Lizárraga.

Sectores en crecimiento
Si tiene en mente buscar empleo en los próximos meses debe tener en cuenta que los sectores con mayor demanda de personal serán el sector minero y el de infraestructura.

“Por el lado técnico, la demanda es fuerte en las actividades relacionadas a la minería, especialmente en el rubro de electricidad. Por el lado profesional el sector de infraestructura demandará muchos ingenieros civiles, mecánicos, electromecánicos e ingenieros de telecomunicaciones”, dice el especialista.

Otro sector de gran demanda es el relacionado a las ventas, que es el de más alta rotación de personal en el mercado laboral peruano. A nivel gerencial la escasa oferta de personal calificado hace que exista una gran demanda de jefes, gerentes de mando medio y gerentes de primera línea para distintos sectores.

Herramientas tecnológicas para el reclutamiento
En el caso de las empresas es importante hacer uso de una correcta plataforma de selección, ya que usar herramientas obsoletas puede hacer que pierdan a los candidatos más calificados.

En el caso de Manpower han desarrollado un aplicativo de 3 pasos, el ATS o Aplicant Tracking System, que recoge toda la información de los candidatos en cada una de las etapas del proceso y permite controlar los indicadores claves solicitados para cada puesto. El CRM o Customer Relationship Management, que es una comunidad de talento que les permite interactuar con los candidatos y recibir el feedback necesario, y finalmente, un portal que permiten a las empresas conocer a detalle cada etapa del proceso de selección.

“Hoy en día muy pocos trabajos son para toda la vida. Pero las empresas esperan retener al talento por lo menos 4 a 5 años, para esto es importante usar aplicativos tecnológicos que garanticen hallar al personal más idóneo dentro del universo de postulantes”, finaliza Lizárraga.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo romantico: Lorenzo Serafini

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO