Ocho claves para ser empleable en medio del furor de la globalización

“Las personas interesadas en una carrera en el extranjero deben aprovechar cualquier oportunidad para expandir su red de contactos y mejorar su empleabilidad”, manifestó Manuel Cubas de Career Partners Perú.

Una de las consecuencias más importantes de la globalización es la internacionalización de los mercados y empresas que generan un intercambio fluido y constante de bienes y servicios alrededor del mundo como nunca antes ocurrió en la historia.

Este fenómeno ha repercutido en ámbitos como la economía, el acceso al conocimiento, el desarrollo tecnológico y, ciertamente, el empleo.

“La globalización ha creado flujos de empleo que se van moviendo de un país a otro y así muchas de las mejores oportunidades laborales se pueden encontrar en el exterior, por lo que es crucial ser empleables en cualquier lugar y momento”, dijo Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

Agregó que lograr desarrollar un perfil profesional globalmente atractivo es una tarea que implica distintos aspectos que Manuel Cubas sugiere tomar en cuenta y ejecutar simultáneamente:

Presencia activa en LinkedIn. Es la red social ideal para construir nuestra imagen laboral internacionalmente y expandir nuestros contactos más allá de las fronteras del país. Es ideal unirse a grupos con miembros de diferentes países que traten temas afines a sus objetivos laborales y tenga una participación frecuente, interactuando con otros miembros tanto en español, inglés y los idiomas que domine.

Uso de otras redes sociales. Dependiendo de las características de su carrera, utilice las redes sociales que mejor muestren su trabajo con el fin de expandir su red de contactos internacionales, por ejemplo Instagram es perfecto para arquitectos. Recuerde siempre velar por proyectar una imagen profesional sólida.

Estudios en el exterior. Las personas que han estudiado su carrera o llevan estudios de post grado en el extranjero, tienen más probabilidades de trabajar fuera de sus países de residencia, que aquellos que se formaron académicamente en un solo país.

Trabajar para una empresa transnacional. Ser parte de una organización –nacional o foránea- que tiene presencia en diferentes países incrementa las posibilidades de encontrar una oportunidad laboral en el extranjero. Para esto es transcendental participar en los programas de entrenamiento o capacitación internacional que muchas de ellas ofrecen a sus colaboradores.

Especializarse en un área muy específica. Es frecuente que profesionales con habilidades o conocimientos muy especializados y que no se encuentran en todos los países sean requeridos internacionalmente.

Participar en gremios y eventos internacionales. Son vitrinas de exposición muy importantes para expandir la red de contactos. Elija los que mayor repercusión tendrán en su carrera, son una buena inversión de cara a la empleabilidad global.

Aproveche sus viajes. Sean por negocios o por vacaciones, no pierda la oportunidad de interactuar con otras personas y hablar brevemente de su perfil profesional.

Muestre disponibilidad para movilizarse globalmente. Este punto es importante, si tiene familia debe acordarse previamente los parámetros para aceptar propuestas de trabajo en el extranjero.

En conclusión, el Cubas dijo que “las personas interesadas en una carrera en el extranjero deben aprovechar cualquier oportunidad para expandir su red de contactos y mejorar su empleabilidad, de una manera definida dentro del plan estratégico que todo profesional debe tener, así lograrán sus objetivos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupció...

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO