¿No tiene un plan de negocio? Conozca los pasos a seguir

Viernes, 12 de julio del 2013

Es común que los emprendedores comiencen su empresa sin tener un plan de negocio, y una vez que está en marcha se encuentran con problemas de crecimiento y flujo de efectivo. ¿Cómo elaborarlo?

Tomado de CNN Expansión

Un plan de negocios sirve para organizar sus pensamientos, ya que le lleva de una forma lógica a hacerse las preguntas obligadas en cada una de las áreas clave de su empresa.

Dicho plan deberá responder a siete simples preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? Y siempre la más difícil: ¿qué hacer y qué no hacer?

Valores
Para comenzar con un plan de negocios se necesita decidir los valores de la empresa, que son las reglas que tendrán que seguirse en ella; son los principios fundamentales de cómo se quiere desarrollar la operación.

Análisis FODA
Lo segundo es realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Lo importante en las oportunidades y amenazas es buscar integrar este análisis con las tendencias del mercado para entender qué está pasando.
De esa manera será mucho más fácil identificar aquellas oportunidades que pueden favorecer a su empresa como una ventaja competitiva. Pero también está el otro lado: estar preparado para las amenazas del mercado que pueden afectar la firma.

Puntos esenciales
Una vez que tiene los valores y el análisis FODA, ya cuenta con la base para poder comenzar a construir el plan de negocios. El primer elemento del plan del negocios es el BHAG (Big Hairy Audicious Goal), concepto que inventó Jim Collins en su libro: Las empresas que sobresalen, y lo que dice es: “Ponle un objetivo a largo plazo a tu empresa, entre 10 y 25 años de a donde quieres llegar.”

Mercado
¿Cuál será su alcance geográfico?, ¿cuáles son sus productos y/o servicios primarios?, ¿cuál es su mercado, canales de distribución, tipo de cliente?

Promesas de marca
Es importante definir sus promesas de marca, es decir, la experiencia que le está prometiendo a sus clientes y qué le diferenciará de la competencia. Enliste tres promesas de marca y defina cual será su promesa de marca líder.

Indicadores clave de desempeño
Ahora debe definir métricas o también llamados indicadores clave de desempeño, los cuales deberá revisar con su equipo diaria y semanalmente para revisar el progreso hacia las metas de la empresa.

Enfoques
Por ejemplo, las prioridades de 3 a 5 años deben incluir puntos como: abrir tres nuevas oficinas; lanzamiento de una nueva línea de productos o servicio; ordenar uno o dos procesos clave; perseguir alguna adquisición importante; alianzas con proveedores, clientes o empresas clave para tu mercado, entre otros.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.11.2013
  • 19:11 hs
jorge urbina

Muy útil este resumen

  • 2
  • 19.07.2013
  • 09:07 hs
Milton Miguel

Que buen articulo me gustaria que siguieran apliando sobre estos temas y voy agregar este sitio de negocios en linea a mis favoritos.

  • 3
  • 14.07.2013
  • 10:07 hs
Luis Fernando Rodriguez Doy

Un resumen RECONTRA resumido de lo que he aprendido en mi carrera :)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Cómo invertir en nuestro clóset?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Consumidores de A iguales a los de B

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Orientando las inversiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO