¿No tiene un plan de negocio? Conozca los pasos a seguir

Es común que los emprendedores comiencen su empresa sin tener un plan de negocio, y una vez que está en marcha se encuentran con problemas de crecimiento y flujo de efectivo. ¿Cómo elaborarlo?

Tomado de CNN Expansión

Un plan de negocios sirve para organizar sus pensamientos, ya que le lleva de una forma lógica a hacerse las preguntas obligadas en cada una de las áreas clave de su empresa.

Dicho plan deberá responder a siete simples preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? Y siempre la más difícil: ¿qué hacer y qué no hacer?

Valores
Para comenzar con un plan de negocios se necesita decidir los valores de la empresa, que son las reglas que tendrán que seguirse en ella; son los principios fundamentales de cómo se quiere desarrollar la operación.

Análisis FODA
Lo segundo es realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Lo importante en las oportunidades y amenazas es buscar integrar este análisis con las tendencias del mercado para entender qué está pasando.
De esa manera será mucho más fácil identificar aquellas oportunidades que pueden favorecer a su empresa como una ventaja competitiva. Pero también está el otro lado: estar preparado para las amenazas del mercado que pueden afectar la firma.

Puntos esenciales
Una vez que tiene los valores y el análisis FODA, ya cuenta con la base para poder comenzar a construir el plan de negocios. El primer elemento del plan del negocios es el BHAG (Big Hairy Audicious Goal), concepto que inventó Jim Collins en su libro: Las empresas que sobresalen, y lo que dice es: “Ponle un objetivo a largo plazo a tu empresa, entre 10 y 25 años de a donde quieres llegar.”

Mercado
¿Cuál será su alcance geográfico?, ¿cuáles son sus productos y/o servicios primarios?, ¿cuál es su mercado, canales de distribución, tipo de cliente?

Promesas de marca
Es importante definir sus promesas de marca, es decir, la experiencia que le está prometiendo a sus clientes y qué le diferenciará de la competencia. Enliste tres promesas de marca y defina cual será su promesa de marca líder.

Indicadores clave de desempeño
Ahora debe definir métricas o también llamados indicadores clave de desempeño, los cuales deberá revisar con su equipo diaria y semanalmente para revisar el progreso hacia las metas de la empresa.

Enfoques
Por ejemplo, las prioridades de 3 a 5 años deben incluir puntos como: abrir tres nuevas oficinas; lanzamiento de una nueva línea de productos o servicio; ordenar uno o dos procesos clave; perseguir alguna adquisición importante; alianzas con proveedores, clientes o empresas clave para tu mercado, entre otros.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.11.2013
  • 19:11 hs
jorge urbina

Muy útil este resumen

  • 2
  • 19.07.2013
  • 09:07 hs
Milton Miguel

Que buen articulo me gustaria que siguieran apliando sobre estos temas y voy agregar este sitio de negocios en linea a mis favoritos.

  • 3
  • 14.07.2013
  • 10:07 hs
Luis Fernando Rodriguez Doy

Un resumen RECONTRA resumido de lo que he aprendido en mi carrera :)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO