MTPE:"El nuevo Régimen Laboral Juvenil no se asemeja en nada a la llamada Ley Pulpín"

La norma que prepara el Ejecutivo, y que será puesto a consideración del CNT, tendrá candados para evitar el mal uso del subsidio a favor de la contratación de los jóvenes de 18 a 29 años. ¿Cuáles son estos? El jefe de Asesores del MTPE, lo explica.

Foto: USI
Foto: USI

Las medidas para fomentar el empleo laboral juvenil – anunciadas por el Ejecutivo el último jueves – serán presentadas ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para recibir recomendaciones de este grupo de trabajo, las mismas que formarán parte del proyecto de ley que será presentado posteriormente ante el Congreso de la República.

Así, lo explicó el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Germán Lora.

[LEA TAMBIÉN Gobierno anuncia subsidio para contratación de jóvenes entre 18 a 29 años]

“Es una propuesta que se está trabajando con el MEF y que (una vez) terminada pasará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Se está trabajando (el proyecto de ley) luego del cual será traslado a este grupo de trabajo para recibir la opiniones que correspondan y luego seguramente se tendrán que realizar los trámites para su puesta en consideración del Congreso para su análisis y debate”, explicó el funcionario.

El último jueves el titular del sector, Alfonso Grados, anunció que con miras a fomentar el empleo de los jóvenes de 18 a 29 años, el Estado se comprometerá a pagar los costos del importe de EsSalud (9%) que incurren las empresas contratantes con dinero del fisco por los próximos tres años. La meta de la administración de PPK es la generación de 50,000 nuevos puestos de trabajo formales.

Lora recalcó que la medida lo que busca es salir de la informalidad a los jóvenes que laboran sin contar con derechos laborales y para aquellos que están desempleados. “Creo que es una medida en la que deberíamos todos estar de acuerdo y (esperamos) que el Congreso lo saque lo más seque posible”, especificó.

¿Quiénes serán los principales beneficiados? Al respecto, el funcionario detalló que esta propuesta está dirigida especialmente para aquellos jóvenes que se encuentren desempleados más de seis meses o aquellos que trabajan en la informalidad y también para los que recién se inician en el mercado laboral.

El representante del MTPE subrayó que la nueva medida no se asemeja en nada a la llamada “Ley Pulpín”, que fuera implementada y derogada – por presión popular – durante el mandato de Ollanta Humala. “(Este nuevo régimen laboral) No tiene que ver nada con Ley Pulpín ya que los jóvenes trabajadores tendrán sus derechos laborales al igual que los trabajadores de 40 años. No hay por donde compararlas”, subrayó.

Sin embargo, esta medida tendrá los candados necesarios para evitar un mal uso del incentivo.

[LEA TAMBIÉN Toyama: Plan laboral juvenil no generará rechazo de la población, pero requiere candados]

“Como por ejemplo (los jóvenes contratados con este incentivo) no podrán ser reemplazados por otros jóvenes. Además, anualmente se va revisar que haya un incremento del número de trabajadores (en la planilla de las empresas beneficiadas)”, apuntó.

Así, por mostrar un ejemplo, si la empresa beneficiada con este subsidio empieza con 100 trabajadores el 1 de enero del 2018, para continuar con el subsidio deberá contar con 112 trabajadores en los siguientes meses.

“Tampoco se va permitir que los adultos sean reemplazados por jóvenes. Si pasa eso o cualquiera de las especificaciones indicadas, va pasar que el Estado les cobre (el costo de EsSalud) por el incumpliendo de la norma”, subrayó.

El gran beneficio – en opinión de Lora – es que los empleadores no paguen el costo de EsSalud.

“Es el único sobrecosto laboral que se está eliminando. Este un gran incentivo tributarios, lo que se requiere es que el sector privado se comprometa a tomar en cuenta esta medida que va demandar el esfuerzo del Estado (que destinará S/ 60 millones) ya que EsSalud no va perder plata, por el contrario se va mantener el beneficio a la salud de estos nuevos trabajadores”, especificó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La recuperación se está afianzando

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Los desafíos del segundo año 24.07.17

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO