Mayor 'exportador' de trabajadores en la UE ahora retiene su talento

Una encuesta realizada por Work Service SA mostró que el número de trabajadores polacos que piensan en emigrar se redujo más de una cuarta parte en el último año. Aquí las razones.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Los trabajadores polacos, que durante años fueron los más móviles de la Unión Europea, están perdiendo interés en trasladarse al extranjero ante un renacimiento del mercado laboral del país.

Una encuesta realizada por el proveedor de servicios humanos y de contratación Work Service SA mostró el miércoles que el número de trabajadores polacos que piensan en emigrar se redujo más de una cuarta parte en el último año.

Entre los que quieren trabajar en el extranjero, el Reino Unido volvió a ser el destino más buscado, lo que indica que posiblemente haya una última oleada de inmigrantes que buscarán empleo allí antes de que la nación insular salga de la UE, según el estudio.

Se estima que, desde que Polonia se unió al mayor bloque comercial del mundo en el 2004, unos 2 millones de polacos se trasladaron a otros países de la UE para mejorar sus perspectivas de empleo y ganar un salario mejor.

Pero como la economía de US$ 477,000 millones de Polonia creció 4%, el desempleo se halla en un nivel postcomunista de 7.7% y los salarios aumentaron más de 5% en los últimos 12 meses, el incentivo para desarraigarse y mudarse se está reduciendo, en especial en el caso de los que tienen mejor nivel de educación, dijo Work Service.

“En gran medida, esto es consecuencia de una mejora de la situación del mercado de trabajo polaco”, señaló Maciej Witucki, máximo ejecutivo de Work Service, en una declaración enviada por correo electrónico.

En los últimos 12 meses, el número de polacos que evalúan emigrar disminuyó 5 puntos porcentuales a 13.7%, según la encuesta. Más de un tercio de los trabajadores no piensa en emigrar debido a las “condiciones de trabajo atractivas” de Polonia, reveló el sondeo.

Perfil del emigrante

  • A pesar de que el número de posibles emigrantes está disminuyendo, todavía representa un grupo de alrededor de 2.8 millones de personas, o el 9% de la población adulta del país.

  • El 19% de los que buscan emigrar preferiría trabajar en el Reino Unido, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta de setiembre y primer aumento desde 2015, aun cuando el Brexit hace que allí las condiciones de vida a más largo plazo sean más inciertas.
  • El 40% tiene 18-24 años, aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado.
  • El 59% tiene empleo, lo que indica que sus planes de renunciar y trabajar en el extranjero constituyen un “grave riesgo para un mercado laboral polaco que ya sufre de escasez de mano de obra”, dijo Work Service.
  • El 53% no gana más de 2,000 zloty (US$ 528) por mes.

La encuesta de Work Service se realizó por teléfono entre 662 polacos adultos entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Su margen de error es de 3.9 puntos porcentuales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO