LHH-DBM Perú: "El coaching ejecutivo da una mirada diferente para romper paradigmas"

Viernes, 08 de marzo del 2013

“Cuando nos piden la receta para hacer algo, ahí estamos todos despiertos. Pero si tenemos que hacerlo nosotros mismos, es diferente”. Eliana Espinoza, gerente de Coaching Ejecutivo de la firma, explica los alcances de esta disciplina.

El mercado laboral cambia más rápidamente hoy y adaptarse no siempre es tan simple. El coaching ejecutivo —tan de boga últimamente— está diseñado para crear espacios donde se generen “preguntas poderosas que lleven al ejecutivo a romper paradigmas” y a encontrar ese camino que lo ayude a adaptarse. El coach no dará, como podría creerse, la receta infalible para el éxito.

Así lo explicó Eliana Espinoza, gerente de Coaching Ejecutivo y Desarrollo de Talento de LHH-DBM Perú. “El coaching no te va a dar pasos para alcanzar algo. Eso te lo va a dar un consultor […] El coach te regala una mirada diferente y te ayuda a encontrar esos caminos. Cuando nos piden la receta para hacer algo, ahí estamos todos despiertos. Pero cuando tenemos que hacer algo, es diferente”, detalló la especialista.

El punto que diferencia a esta disciplina, según Espinoza, es que tiene como objetivo reforzar habilidades de liderazgo en personas “que ya son buenas en lo que hacen”, pero que se enfrentan, por ejemplo, a proyectos sumamente críticos para la organización. Otra situación puede ser un ascenso, como pasar de la gerencia comercial a la gerencia general.

Nuevos escenarios
Pero, ¿por qué de repente podría ser necesario recibir coaching? Espinoza señaló que el espacio para este proceso viene con “nuevos escenarios” del propio mercado. El manejar equipos multifuncionales, multiculturales, con brechas generacionales o incluso el tener que migrar a la filial de la organización en otro país pueden resultar novedosos para un país en crecimiento.

“De manera natural, hay muchas cosas que, si nos preguntan cómo hacer algo mejor, todos podríamos dar unos pasos. Pero cuando se trata de interiorizar un nuevo comportamiento, esto es diferente. Aquí es donde se abre el espacio para el coaching”, anotó.

Dejamos la definición de coaching de Espinoza para el final. “Es un proceso de desarrollo que busca apoyar a personas y equipos a lograr mejores resultados. Los objetivos siempre van a estar alineados con lo que la organización requiere”. Para ella, no es imposible hacer un trabajo de automejora por cuenta propia, pero habrá que atenerse a un proceso más largo.

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