Ley General de Personas con Discapacidad: ¿Qué se puede esperar para el 2017?

La ley fue emitida en el 2012, se dio dos años para que se reglamente. Hoy a inicios del 2017, no hay ninguna fiscalización ¿por qué ocurre esto?

Gestion.pe

Una situación indignante. En el 2012, la Ley General de la persona con discapacidad (ley 29973) fue emitida, se dio dos años para que pueda reglamentar; sin embargo, hoy a inicios del 2017 no hay ninguna fiscalización de ella ¿por qué ocurre esto?

Históricamente hablando, las personas con discapacidad siempre tuvieron dificultades al momento de insertarse dentro de la PEA (personas económicamente activas); obligándolos así a conseguir empleos informales.

Según el último reporte del INEI, el 45% de las personas con discapacidad pertenece a la PEA. De esta cifra, el 20% de ellos son informales. Luis Miguel Almendariz, abogado y asociado principal del Estudio Echecopar, conversó con Gestión.pe acerca de esto.

“La situación laboral de un porcentaje importante de la PEA con discapacidad es precaria. Es por ello que se necesita una fiscalización de la Ley General de Personas con Discapacidad”, aseguró Almendariz.

Cabe destacar que, a finales del año pasado, se aprobó el Protocolo de Fiscalización de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores del sector privado.

En teoría, dicho protocolo determina las reglas y criterios específicos que los inspectores deberán observar durante una inspección con el fin de verificar el cumplimiento de la cuota de trabajadores con discapacidad en empresas (las empresas con más de 50 trabajadores en promedio por año tienen la obligación de contratar personas con discapacidad en una proporciona no inferior al 3% del total de su planilla).

Por otro lado, las empresas que tras la revisión no hayan cumplido con la cuota, recibirán un acta de infracción o multas que puede ir desde los 3 a 10 UITs, en un rango de S/ 11 mil hasta S/ 197 mil.

El monto de la multa dependerá del número de trabajadores afectados, es decir el número de trabajadores con discapacidad que no contrató para cumplir de manera total con la cuota de empleo.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer si no cumpliste con la cuota de empleo para personas con discapacidad? ]

El 2017, ¿un año de fiscalización?
Iniciando el año 2017, luego de casi 5 años de emitida la ley, la tasa de desempleo e informalidad entre las personas con discapacidad sigue creciendo, es por ello que urge una fiscalización. Y es que las empresas siguen ignorando esta ley, por ello se espera también la publicación oficial del protocolo de fiscalización para empezar con el primer filtro e inspección en las empresas.

Además dentro de la Ley General de personas con discapacidad se busca una mejor condición e igualdad de oportunidades para todos los peruanos.
“A lo que vamos es que tanto los trabajadores regulares como los trabajadores con discapacidad tengan las mismas condiciones para que puedan desarrollarse y crecer profesionalmente dentro de una empresa”, acotó Almendariz.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Zuzunaga: "Me gusta abrir puertas por ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Capital

Eurusd alcanzará máximos similares registra...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PORQUÉ NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN

Triple enfoqueCecilia Rizo Patrón

El desafío del Gestor de Sostenibilidad en e...

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

Corrupción y construcción

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO