Komax: Un gran equipo no tiene miedo de presentar sus ideas

Bárbara Boero, country manager de Komax, asevera que valora más los resultados que las horas en oficina.

Bárbara Boero inició como compradora de ropa para personas de la tercera edad en tiendas por departamentos. Más tarde, llegó a La Polar (Chile) y, actualmente, suma dos años en la dirección de Komax.
Bárbara Boero inició como compradora de ropa para personas de la tercera edad en tiendas por departamentos. Más tarde, llegó a La Polar (Chile) y, actualmente, suma dos años en la dirección de Komax.

Bárbara Boero es una amante de los deportes náuticos y confiesa que algunas de estas actividades guardan similitudes con los negocios. Al igual que en el plano laboral, “el buceo nos exige conocer mejor nuestros límites”, plantea la ejecutiva.

La country manager de Komax (representante de marcas como Brooks Brothers, Banana Republic y UGG) revela así que, aunque transcurre los días de semana en la oficina, los sábados y domingos su rutina se traslada a los centros comerciales. “Ese es el mundo del retail”, dice.

¿Cómo se inició en el rubro del retail?
Empecé como compradora de ropa para abuelitas. Yo me decía “¿cómo voy a hacer?”, y luego me di cuenta de que era un tema de gusto, de mirar a la gente y reconocer las tendencias. Claro que también hay mucho análisis numérico: saber qué, cuánto y cuándo se vende. Es como una guía en el retail.

¿Qué le atrajo de este sector?
Su impresionante dinamismo. Es muy cambiante. Uno debe estar muy alerta, siempre a la vanguardia y atento a todos los cambios. Además, vives adelantado porque compras temporadas que aún no se ven en el país.

¿Se desvela pensando en la competencia?
Honestamente, no. Pienso en ella y la miro. Cuando estaba en tiendas por departamentos lo hacía mucho más, pero no es algo que no me deje dormir. Estoy muy tranquila con la dirección que tomamos en la empresa.

¿Cómo se definiría como líder?
Soy bastante cercana a mi gente. Me encanta que mi equipo genere ideas nuevas y que no tenga miedo de presentarlas. Me fijo en los resultados antes que en las horas que los colaboradores pasan en la oficina.

¿Cómo se logra un grato ambiente laboral?
Principalmente, haciendo todo lo posible para que la gente la pase bien en la oficina. Pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo y los gerentes debemos buscar que los trabajadores estén felices y se sientan como en su segundo hogar.

¿Cuál es su rutina?
De lunes a viernes me mantengo en la oficina, los fines de semana son más activos aún porque la mayor venta se da en esos días. Yo valoro mucho mi vida personal y la del resto. Tengo una hija de dos años y medio, y por lo que trabajo muchas horas me encanta pasar el tiempo con ella en las noches y los fines de semana.

¿A qué actividades prefiere dedicarse en su tiempo libre?
La paso con mi hija. Trato de llegar a tiempo para darle de comer y acostarla. Por otro lado, amo los deportes náuticos, me encanta el buceo, trato de hacerlo siempre, también practico el kitesurfing (surf con cometa). Y trato de correr todos los días.

¿Guardan algo en común estas actividades con los negocios?
En el buceo, la concentración y la precisión que uno debe tener, el control sobre su cuerpo, sobre uno mismo y el conocimiento de nuestros límites. En cambio, en el running, uno se autoexige y busca la forma de vencer esos límites.

¿También sucede en la oficina?
Claro, uno es consciente de cuándo debe pedir ayuda, de cuándo puede hacer más o de cuándo debe retirarse.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

Economía aplicadaJuan Mendoza

El freno de Thorne (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO