Gobierno reduce trámites y costos para contratación de trabajadores y practicantes

Según el Área Laboral de Miranda & Amado Abogados, el Poder Ejecutivo introdujo diversos cambios que buscan suprimir la presentación de contratos y registros laborales más eliminación de tasas administrativas.

Mediante el Decreto Legislativo No. 1246 que publicó hoy el Poder Ejecutivo, se eliminaron trámites que facilitarán la contratación de trabajadores y practicantes en las empresas, así como reducir los costos de contratación.

Según el Área Laboral de Miranda & Amado Abogados, el Poder Ejecutivo introdujo diversos cambios que buscan suprimir la presentación de contratos y registros laborales más eliminación de tasas administrativas.

De esta manera, en el caso los trabajadores que sean contratados bajo la modalidad de plazo fijo, el empleador tenía que presentar los contratos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y pagar una tasa pero ahora solo se necesitará la suscripción por escrito del contrato.

[ TAMBIÉN LEA Menos burocracia: Sepa qué información no se pedirá más de una vez en entidades públicas ]

En el caso de la contratación de practicantes, capacitación juvenil u otras modalidades formativas, el empleador antes tenía que presentar los respectivos convenios y libros al MTPE, así como realizar el pago de una tasa pero todo eso será reemplazado con la suscripción por escrito del respectivo convenio.

Para los planes de capacitación juvenil, antes una empresa tenía que presentar el respectivo plan al MTPE y hacer el pago de una tasa pero con los cambios del Poder Ejecutivo bastará con acreditar tener ese plan.

Para el caso de la contratación de trabajadores extranjeros, anteriormente se tenía que presentar su título profesional o certificado de trabajo pero ahora se eliminará ese requisito.

Finalmente para la emisión del certificado de personas con discapacidad, antes se podía tramitar en las entidades públicas de salud, pero ahora se podrá realizar también en entidades privadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Próspero PerúGladys Triveño

Cebiche de tiburón

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Las horas extras impuestas no califican como ...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué relación existe entre la inversión p...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Comienza con el pie derecho

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Nada que perder

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO