Exhibir sus valores puede protegerlo contra el comportamiento poco ético

Harvard Business Review. Mucho menos probable que lo inviten a participar: Exponer sus valores puede aislarlo de las peticiones poco éticas, según una investigación realizada por Sreedhari Desai, de la Escuela Kenan-Flagler de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte.

En una serie de estudios, a los sujetos de investigación se les dijo que ganarían más dinero si lograban que sus compañeros de equipo (que de hecho eran investigadores) diseminaran una mentira inconscientemente.

En las firmas de su correo electrónico, algunos compañeros de equipo incluyeron una cita sobre la integridad (“El éxito sin honor es peor que el fraude”), mientras que otros usaron una cita neutral (“El éxito y la suerte van de la mano”) o nada. Si los sujetos de estudio optaban por participar en la conducta poco ética, era mucho menos probable que intentaran incluir a alguien que tuviera una frase virtuosa en comparación con otros miembros del equipo. Y cuando a los sujetos de investigación se les presentaba dicha cita, la probabilidad de que enviaran un mensaje engañoso por lo general era más baja. Así que una frase virtuosa no solo protegió a un compañero de equipo para que no le pidieran que hiciera algo malo, sino que también pareció regular a los sujetos de estudio, dicen los investigadores.

(Fuente: HBR.org)

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Mudar al exterior las oficinas centrales de una empresa no ayuda realmente a los inversionistas

14 por ciento menos valor: Los inversionistas no necesariamente se benefician cuando las empresas mudan sus oficinas centrales al exterior, sugiere un nuevo estudio encabezado por Art Durnev, de la Universidad de Iowa. Luego de analizar dos tipos de firmas multinacionales _ aquellas con oficinas centrales registradas en centros financieros extranjeros (CFE), y aquellas con subsidiarias establecidas en ellos _ entre 1998 y 2007, los investigadores encontraron que las firmas con subsidiarias en los CFE disfrutan de 11 por ciento más valuación que las compañías de radicación nacional, mientras que las firmas con oficinas centrales directamente registradas en los CFE tienen 14 por ciento menos valuación que las compañías de radicación nacional. Aunque las firmas con oficinas centrales en el extranjero tienen tasas de impuestos corporativos oficiales promedio mucho más bajas (11.5 por ciento) que las firmas con subsidiarias en el exterior (36.5 por ciento), los autores sostienen que estos ahorros fiscales podrían ser compensados por los costos que surgen de las políticas de confidencialidad y las complejas estructuras legales de los CFE, que crean más opacidad para los inversionistas. La ubicación de las oficinas centrales de una empresa conduce a una asimetría en la información entre la gerencia y los mercados financieros, lo que afecta negativamente el valor de una firma, dicen los autores.

(Fuente: Journal of Corporate Finance)

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Los blancos y asiáticos con maestría en administración de empresas ganan más que sus compañeros de clase

22,000 dólares: Los estudios de negocios valen 22,000 dólares más para los blancos y asiáticos con maestría en administración de empresas (MBA, por su sigla en inglés), según un sondeo de Bloomberg entre 12,700 egresados de más de 100 escuelas de negocios. Los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos con MBA que recibieron su título hace aproximadamente 6 u 8 años ganaban exactamente lo mismo que sus compañeros blancos y asiáticos recién salidos de la escuela, pero, para 2015, ganaban una media de 150,000 dólares, mientras que los blancos y asiáticos con MBA (quienes representaron alrededor de 89 por ciento de los egresados en el sondeo) ganaban 172,000 dólares. Los datos sugieren la existencia de una brecha salarial racial entre personas con MBA que comparten un título de élite.

(Fuente: Bloomberg)

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Comprar productos de menor calidad en una recesión contribuye al desempleo

Entre 22 y 36 por ciento: En una recesión, los consumidores renuncian a la calidad de los bienes y servicios que compran a cambio de un menor precio, y dado que los productos de menor calidad generalmente hacen un uso menos intensivo de la mano de obra, este trueque reduce la demanda laboral e incrementa el desempleo, sostiene un estudio realizado por Nir Jaimovich, de la Universidad del Sur de California, y Sergio Rebelo y Arlene Wong, de la Universidad del Noroeste. Sus cálculos sugieren que entre 22 y 36 por ciento (dependiendo de la métrica de calidad usada y del conjunto de datos) de la declinación en el empleo durante el periodo 2007-2012 se explica por la renuncia de los consumidores a la calidad de los bienes y servicios que compraron.

(Fuente: Oficina Nacional de Investigación Económica)

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Cuanto más ganan los jugadores de la NFL, más minutos de juego reciben

15 por ciento de aumento en la compensación: Los costos ocultos afectan las decisiones importantes de los expertos, sugiere un estudio realizado por Quinn A.W. Keefer, de la Universidad Estatal de California, en San Marcos. Keefer encontró que en la NFL, el valor del tope salarial de un jugador (fijado para una temporada determinada, y por tanto un costo oculto importante para los equipos) afecta el número de partidos en que inicia, incluso después de tomar en cuenta el factor desempeño.

Un incremento de 15 por ciento en la compensación tiene un efecto sobre el tiempo de juego equivalente a un aumento de entre cinco y 11 tacleadas individuales para los apoyadores, de entre una y dos intercepciones para los defensivos secundarios y de entre dos y 5.5 capturas de mariscal de campo para los linieros defensivos. Este efecto persiste incluso cuando los equipos reciben retroalimentación de desempeño y continúa durante toda la carrera de un jugador promedio, sugiriendo que el efecto de la compensación sobre el tiempo de juego es causado por la falacia del costo oculto, no simplemente por la falta de datos.

(Fuente: Journal of Labor Research)

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