Estas son las cinco habilidades blandas para obtener un buen empleo

Las habilidades blandas nos hacen pensar “fuera de la caja”, explica especialista.

Comunicación, escucha asertiva, respeto, humildad, honestidad y proactividad, son factores determinantes de los profesionales que alcanzan el éxito en el mundo laboral.

En casi el 80% de casos, el empleador elige a la persona que tiene habilidades blandas más desarrolladas, señaló Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Las habilidades blandas son las actitudes o rasgos de personalidad que tiene una persona frente a un determinado hecho, desafío o reto. Facilitan salir de la zona de confort e incentivan la creatividad.

Además, permiten tener mayor contacto con lo que sucede en el entorno para afrontar algún desafío profesional. Son estas habilidades las que marcan la diferencia al momento de conseguir un empleo.

Es muy frecuente que las empresas exijan a su personal tener mayor proactividad, innovación, comunicación fluida y trabajo en equipo. Sin embargo, Cáceres indicó que las cinco habilidades blandas fundamentales para todo profesional son las siguientes:

  • Humildad. Habilidad fundamental para aprender y erradicar paradigmas e ideas muy inculcadas en la mente de la persona.
  • Escucha asertiva. Saber escuchar y comprender los consejos, conocimientos y experiencias de todas las personas que estén alrededor de uno.
  • Empatía. Es importante para aprender a ponerse en los zapatos de la persona que tenemos en frente a fin de conllevar una situación acertada.
  • Facilidad de comunicación. Saber comunicar las cosas utilizando la inteligencia emocional para transmitir los mensajes que se requieren de manera asertiva y clara.
  • Feedback. Aprender a recibir y brindar feedback o retroalimentación a las personas que nos rodean es la clave para una comunicación efectiva.

“Para desarrollar las habilidades blandas, primero debemos hacer un análisis interno, para conocernos como individuos. La única manera de comprender a los demás es empezando por uno mismo. Una mirada genuina y honesta al interior de cada uno va a ayudar a que se desarrollen estas competencias rápidamente”, aseguró Cáceres.

Las habilidades blandas garantizan la obtención de un buen trabajo y su mantenimiento a través del tiempo. Incluso sirven para insertarse en nuevos empleos e iniciar negocios propios pues abren las puertas del emprendimiento para clientes, posibles socios, proveedores, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción y regulación de las APP

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Aún hay oportunidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO