Empresas con más mujeres en la alta dirección pueden ser más rentables

El margen neto de una compañía con 30% de personal femenino en cargos directivos es hasta seis puntos superior que el de una firma sin mujeres en puestos de liderazgo.

No es secreto que en los consejos de administración hay menos mujeres que hombres. Sí es más novedoso el efecto que eso tiene en los resultados de una empresa, pues la composición de la cúpula directiva está relacionada con el desempeño financiero. Así lo asegura el estudio del Instituto Peterson con Ernst & Young, que concluye que un mayor número de mujeres en cargos de alta dirección aumenta notablemente la rentabilidad.

Estimación
¿Cuánto? El informe, que ha analizado 21,980 firmas cotizadas en 91 países, se atreve a hacer una estimación: el margen neto de las empresas con al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo es hasta 6 puntos superior que las que no tienen esa presencia femenina.

Las cifras de la investigación revelan que el efecto económico no es aprovechado por las grandes cotizadas, pues 3 de cada 10 empresas de todo el mundo no han colocado a ninguna mujer ni en puestos de mando ni en los consejos de administración. Y solo el 5% (945) es dirigido por una consejera delegada, si bien el estudio no conecta este hecho con una mayor rentabilidad.
“No importa tener o no una mujer como CEO en una empresa, sino contar con candidatas calificadas para serlo”, asegura el Instituto Peterson.

En el caso concreto de 96 compañías españolas estudiadas, solo el 14% tiene mujeres en sus consejos de administración, muy lejos del 51% de Islandia, el país líder de este ranking o el 40% de Noruega.

Únicamente, el 13% cuenta con ejecutivas en puestos de alto mando y apenas un 3% está dirigido por una fémina.

Con estas cifras, la investigación alimenta el debate sobre la composición de las cúpulas directivas, aunque estudios anteriores ya habían extraído conclusiones similares.

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Expansión de España

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO