Ejecutivos y posgrados: ¿qué estudios son los que prefieren y dónde los cursarían?

Maestrías y MBA se realizan mayoritariamente en universidades locales. En tanto planeamiento estratégico es la especialización más demandada.

Cada vez más ejecutivos cuentan con un posgrado o una maestría, de acuerdo a un estudio de Global Research Marketing y Phutura.

Si en 2016 más del 60% de encuestados afirmó tener alguno de dichos estudios concluidos, este año la cifra se incrementó en casi 10%. Además, cerca del 5% todavía está cursando alguno de ellos.

Hoy el grado máximo de estudios alcanzado por los ejecutivos peruanos es un MBA (47%) o una maestría funcional o especializada (34%). Mientras una minoría cuenta con diplomado, doctorado o licenciatura (19%).
Además, el 52.7% opina que el momento adecuado para cursar un posgrado es luego de cuatro a seis años de haber concluido los estudios de pregrado. En contraste, el 5.4% considera que se debería hacer inmediatamente después de acabada la universidad.

Contraste en el tiempo
En el 2016, el 69.8% de ejecutivos estudió un posgrado en el Perú y este año lo hizo el 77.6%. Es decir, más de ocho puntos porcentuales. En esa línea, entre las universidades locales preferidas destacan ESAN, del Pacífico, de Piura, UPC y Centrum.

En tanto, 22.4% de ejecutivos hoy cursa un posgrado en universidades del extranjero. Y los centros más solicitados son la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) e Incae Business School (Costa Rica), ambas con 5.1%; seguidas de IE Business School (España), 4.5%; la Universidad de Quebec (Canadá), 3.2%, de acuerdo a la investigación de GRM.

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Apuntes y detalles
Más del 56% de ejecutivos encuestados reveló que prefiere estudiar un posgrado o un MBA de forma presencial, mientras casi 36% se inclina por la semipresencial y apenas un 7.9% por la vía virtual.

En lo que se refiere a inversión para dichos estudios, el 30% confiesa que recurriría a sus propios ahorros, 28.1% lo financiaría directamente con la casa de estudios y 23.6% con el banco. El resto contaría con el costeo parcial o completo de la empresa en la que trabaja o la disponibilidad de becas de la universidad elegida.

Además, entre los estudios de posgrado elegidos por los encuestados destacan el planeamiento estratégico, las finanzas y la gestión humana.

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