• Miércoles 30 de noviembre del 2016 - 06:12
  • 2 visitas

Ejecutivo planteará mañana 14 temas al Consejo Nacional de Trabajo

CADE 2016. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, adelantó que el titular de Trabajo presentará ante este grupo un paquete de temas de discutir. “Tenemos que trabajarlo, de manera adecuada”, dijo.

Foto: Willax

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que el Ejecutivo planteará 14 temas para ser discutidos ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y adelantó que algunas de estas propuestas serán presentadas mañana por el titular del sector Trabajo, Alfonso Grados Carraro.

“En el tema laboral, apostamos por el camino del consenso. Si creemos que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) puede ser un mecanismo interesante. El día de mañana, estamos proponiendo 14 temas para su discusión en el CNT”, detalló durante su participación en el Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Zavala dijo que se tiene el camino claro para promover la formalización.

“Formalizar tiene que ver con, primero, cómo hacer para que las instituciones trabajen mejor; dos, con el sistema tributario, dado que hay muchas empresas que le tienen miedo a la Sunat por lo que estamos trabajando en simplificación y acceso; tres, con el cumplimiento, es decir, tenemos leyes, pero no vemos si realmente si se cumplen y el último componente, es el laboral”, enfatizó.

En esa línea, consideró que en materia laboral es en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) el camino para llegar acuerdos. “El camino que nosotros hemos escogido es el CNT, donde están representados tanto trabajadores como empleados, y es ahí donde nosotros debemos llegar a acuerdos”.

Asimismo, dijo que las propuestas planteadas por el Ejecutivo giran en torno a promover la formalidad laboral.

“Las propuestas giran en torno a cómo ampliamos la cancha (del 70% que están en la informalidad) o encontramos caminos que nos ayuden a la formalización laboral. Quizás en otros gobiernos se plantearon modificaciones que no se explicaron bien, por lo queremos comunicar nuestras propuestas y presentarlas bien”, enfatizó.