Demanda y escasez laboral: ¿Qué sectores productivos requieren altos ejecutivos?

Juan Lizárraga, director de ManpowerGroup Perú, explicó a Gestion.pe que la falta de personal adecuado en una organización merma entre 10% a 15% su productividad, en comparación con otra que tiene todas sus plazas cubiertas.

Gestion.pe

La escasez de talento también aqueja a la alta gerencia de las empresas peruanas, afectando su productividad.

Juan Lizárraga, director de ManpowerGroup Perú, explicó a Gestion.pe que la falta de personal adecuado en una organización merma entre 10% a 15% su productividad, en comparación con otra que tiene todas sus plazas cubiertas y una curva de aprendizaje superada.

En ese contexto, el ejecutivo detalló que la escasez de gerentes no es por sectores productivos sino por competencias dado que ahora se requieren profesionales con habilidades blandas, es decir, con capacidad para trabajar en equipo y liderarlo, con inteligencia emocional y resilencia.

Una competencia vital, aseguró Lizárraga, dado que ahora coexisten tres generaciones como los ‘baby boomers’, la generación x y los millennials, es que tenga la capacidad de saber motivar a cada uno de ellos, dado que cada uno tiene motivaciones y necesidades distintas.

“Este es el gran reto que asumen los nuevos gerentes”, precisó. En esa línea, comentó que si bien hubo una fuerte tendencia hasta hace ocho años de una mayor demanda de ejecutivos jóvenes, actualmente esta tendencia se ha balanceado, dado que se valora más a un profesional con experiencia en capacidad de gestión y manejo adecuado de los recursos humanos.

“Hubo una fuerte tendencia hace 8 años por contratar gerentes jóvenes, sin embargo esa tendencia se ha nivelado debido a que si bien el joven tiene un conocimiento innato de la tecnología, la energía de aprender y la afición por el reto, hoy en día se valora más a un profesional experimentado, ya sea un ‘baby boomers’ o de la generación x que trae la experiencia, con capacidad de gestión y el manejo adecuado del recurso humano”, puntualizó.

¿Qué sectores demandan más ejecutivos? Lizárraga detalló que actualmente los sectores productivos que necesitan en mayor medida gerentes son del sector inmobiliario y de la construcción. Agregó que también hay una fuerte demanda de altos ejecutivos en el sector financiero como en la banca y en sectores productivos de manufactura.

En cambio, existe una sobre oferta de altos ejecutivos en los sectores extractivos como del petróleo, dado que el precio internacional del barril de crudo cayó esta actividad ha disminuido, y también en minería.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO