Demanda por ejecutivos jóvenes va en aumento: ¿qué perfil buscan las empresas?

A pesar del bajo crecimiento de la economía peruana en el primer semestre del año, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, según Career Partners.

Foto: USI
Foto: USI

Tras un primer semestre desacelerado, la búsqueda de altos ejecutivos que llevan a cabo empresas de head hunters podría retomar su dinamismo en el segundo semestre, dependiendo de la reconstrucción del norte y reactivación de la economía, y de proyectos de infraestructura, y podría crecer 5% al cierre del año.

Así lo estimó Manuel Cubas, presidente de Cornerstone y de Career Partners en Perú, tras detallar que el mercado de búsquedas cayó alrededor de 10% durante el 2016.

Señaló que el año pasado, la mayoría de empresas – principalmente mineras y del sector construcción – no contrataron nuevos gerentes generales o funcionarios de altos cargos, debido a la incertidumbre electoral.

¿Se espera aumento de sueldos para el segundo semestre?
Para este año, la mayoría de empresas no harán incrementos extraordinarios a sus ejecutivos, aunque dependerá de cómo crezca la demanda de productos y servicios, vinculados al consumo, señaló Manuel Cubas.

Así, precisó, los sueldos de los ejecutivos incrementarse hasta en 5%, poco más que la inflación (alrededor de 3%).

“En los próximos años, van a reactivarse proyectos importantes en infraestructura y minería. Frente a ello, las empresas ya están empezando a captar líderes que las hagan ser más rentables”, anotó.

¿Qué buscan las empresas?
Además de los estudios, experiencia y habilidades de liderazgo que exige un puesto como una gerencia general, las grandes firmas están buscando, desde antes del 2016, a funcionarios que les permitan ahorrar recursos, sin perder ingresos o participación, detalló Manuel Cubas.

Por otro lado, comentó, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, que buscan una mayor flexibilidad en sus empresas.

“Los ejecutivos más jóvenes permanecen dos años en sus puestos, cuando el promedio en una empresa, con fuerte presencia de baby boomers y Generación X, es de cuatro a cinco años”, sostuvo.

El mercado de executive search está integrado por unas ocho compañías con presencia global y unas 40 empresas que operan en Perú con clientes o sectores específicos.

Estas head hunters captan alrededor de 10% de las contrataciones de gerentes generales o altos ejecutivos.

En corto
Según información de Career Partners Perú, muchas empresas hicieron una restructuración de su personal por la coyuntura del 2016 y tuvieron que cesar funcionarios de diferentes áreas.

De los ejecutivos que pasaron por un proceso de recolocación, alrededor de 48% fueron gerentes y el resto mandos medios. Este año, la cifra de gerentes bajará a 30%, debido a que las empresas se enfocarán en captar jefes de ventas y comercial, que impulsen sus negocios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO