Cuatro de cada 10 profesionales universitarios terminan en subempleo ¿A qué se debe?

De los 2.5 millones de profesionales universitarios de la PEA, el 44% está ocupando puestos que no son los de su carrera llevándolos al subempleo . Por otro lado, en los profesionales técnicos esto es casi nulo.

Gestión.pe

El terrible subempleo . Tras terminar tu carrera profesional , ya sea técnica o universitaria, esperas que el empleo que tenga sea de tu especialidad. Sin embargo, muchos no logran eso. Cerca del 50%, para ser exactos el 44%, de los 2.5 millones de profesionales universitarios de la PEA, terminan teniendo subempleos . ¿A qué se debe esto?

Gestion.pe conversó con Ines Althaus, gerente general de Certus sobre la demanda de contratación de técnicos en el Perú, la razón del subempleo de los profesionales universitarios.

El desarrollo del país y su crecimiento económico requiere una mano de obra técnica calificada. Anualmente, las empresas necesitan cerca de 300 mil técnicos al año; sin embargo en el país, solo egresan 100 mil.

“Tenemos una oportunidad de crecer en una oferta educativa técnica de calidad. También, por otro lado, sabemos que el 70% de la PEA no tiene estudios superiores, ni universitarios ni técnicos. Entonces, ahí está la opción de capacitar y mejorar la fuerza laboral. “, sostuvo Althaus.

En otro momento, la especialista sostuvo que estas carreras de 3 años tienen que formar de manera directa, para un puesto específico de trabajo.

“Hay un 70% de los egresados de colegio que aspiran a la universidad y un 30% a seguir sus estudios en una institución técnica. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco y tiene que seguir cambiando en la medida de que la oferta y las instituciones educativas técnicas de calidad, crecen en el mercado y sobretodo que el país necesita técnicos”, destacó.

Finalmente, precisó que el mercado laboral peruano está muy desordenado. “Tenemos muchos profesionales universitarios que ocupan puestos técnicos. El mercado laboral peruano está muy desordenado en el país. Las universidades estuvieron creciendo de manera muy desordenada, sin ningún criterio de calidad y las técnicas estábamos sobre reguladas. Se ha mejorado, pero aún no está reglamentado”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO