¿Cómo elaborar un buen currículum vítae cuando no se cuenta con experiencia laboral?

Buscar el primer trabajo puede ser un martirio, sobre todo cuando hay que armar un currículum vítae y no se cuenta con experiencia previa. Por fortuna, aquí están los mejores consejos para sacarle provecho a la inexperiencia.

(Foto: iStock).
(Foto: iStock).

En la vida universitaria, uno se encuentra con múltiples retos. Además de los parciales, rojos, asistencia, trabajos, y la fiesta de fin de ciclo, hay uno que destaca: cómo conseguir el primer empleo.

Afortunadamente, la falta de experiencia no debe desanimarlos. El experto del Posgrado de la Universidad del Pacífico, Ronald Granthon, conversó con Gestión.pe sobre el primer gran reto de los estudiantes: ingresar a la PEA.

El primer paso, comentó Granthon, es ampliar al máximo la red de contactos. Si bien es cierto, aún no cuenta con referencias profesionales, los amigos, primos, tíos, y los amigos de cada uno de ellos, papás de los amigos, etc., pueden ayudarlo a encontrar una oportunidad laboral. Quién sabe, el mundo es chico.

Las redes sociales también son una excelente opción. En LinkedIn, por ejemplo, se puede descubrir muchos contactos con un solo click y algo de suerte. Es importante mantener actualizado el perfil de LinkedIn, naturalmente.

El mejor consejo, a la larga, siempre será buscar la mayor cantidad de opciones. No importa si es grande o pequeña, la experiencia laboral es lo que cuenta. Para ello, es importante construir un currículum efectivo.

¿Currículum vacío?
“Está bien, si no tengo experiencia no la voy a poner, pero sí puedo especificar qué le puedo ofrecer a la empresa”, aseguró el experto.

Cuando se postula a un puesto de trabajo, con experiencia o no, es clave averiguar todo sobre la compañía. Quiénes son, a qué se dedican, cuál es su filosofía, historia, son preguntas clave que debemos saber responder para estar seguros de qué ofrecerle.

Una vez tenga ‘mapeado’ cuál es la empresa a la que se dirige, es momento de seleccionar el abanico de habilidades necesario para convencerla de que es el indicado.

Pero no todo queda en la carta de presentación. A falta de experiencia laboral, hay que darle al cv “más espacio a la experiencia académica o extracurricular”, aconsejó Granthon.

Talleres de liderazgo o incluso teatro demuestran el desarrollo de aptitudes que pueden gustarle a los seleccionadores- De hecho, también cuentan los trabajos grupales de la universidad o el voluntariado y obras sociales.

En resumen, no puede quedarse quieto. Si bien aún no ha trabajado, los cursos y talleres son importantes para conseguir un currículum respetable.

Gran hermano
“Si vas a tener fotos de fiesta en tus redes, en donde aparezcas en situaciones bochornosas, hay que ponerlas en privado”, dijo Ronald Granthon.

No es novedad que las redes sociales, principalmente Facebook, suele ser un reflejo de la vida diaria. Y muchas veces esa vida se puede descontrolar un poco los fines de semana. Ese ‘descontrol’ no es bueno para conseguir un trabajo.

Es vital el uso adecuado de los filtros de seguridad en Facebook, comentó el experto. Está bien si colocamos alguna foto en una fiesta, pero no hace falta que la vea todo el mundo.

Naturalmente, la foto de perfil tiene que seguir el mismo camino. Ahora, tampoco es que se coloque una foto pasaporte, sino una imagen en la que no haya nada vergonzoso. Puede ser en una reunión, con la familia, o solo.

“A la empresa no le interesa tu vida privada, sino conocer a la persona en aspectos que no demuestra el cv. Ellos buscan elementos de juicio para poder elegir al postulante”, culminó Granthon.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Looks de Inspiración de verano para la ofici...

El Vino de la Semana

Cosmovisión enológica

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambiante panorama de la economía mundial

Herejías EconómicasGermán Alarco

Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO