¿Cómo conseguir las mejores referencias?

La mayoría de solicitantes de empleo da poca importancia a su lista de referencias, pero es crucial elaborar de forma cuidadosa una nómina conformada por personas dispuestas a realizar buenos comentarios acerca de usted.

Para consiguir buenos resultados, recuerde que sus referencias no sólo deben comentar acerca de su buen desempeño laboral, también deben ofrecer ejemplos concretos de sus logros y en qué medida usted aportó valor a su anterior compañía. A continuación, conozca algunos tips recomendados por Forbes.

Asegúrese de que su referencia no se negará a hablar sobre usted
Al culminar una relación laboral, es fundamental afianzar los lazos con su anterior supervisor. De ese modo, cuando lo invite a ser su referencia, procure asegurarse de que no pierda los ánimos al hablar sobre su desempeño laboral, habilidades y capacidades.

No se sienta obligado a enumerar a todos sus supervisores como referencias
¿Usted y su último jefe son como el agua y el aceite? Entonces no lo nombre como referencia. Encuentre otro supervisor o colega que pueda hacer buenos comentarios sobre usted.

Ayude a que su referencia sea específico acerca de sus logros
Escríbale un e-mail para recordarle a su referencia, en concreto, los logros alcanzados en su anterior lugar de trabajo. Comente situaciones, proyectos y/o casos específicos.

Mantenga informado a su referencia sobre su búsqueda de empleo
Permita que su referencia sepa a qué puesto de trabajo está postulando y cuáles son las cualidades específicas que buscan sus posibles empleadores. Quizá su anterior jefe pueda mantenerlo informado sobre ofertas laborales de su interés.

No deteriore sus relaciones
Incluso si usted siente que ha sido injustamente tratado durante su permanencia en la anterior compañía, cálmese y luego consulte a su ex jefe si está dispuesto a recomendarlo.

Converse con una persona de alto rango
La balanza pesará a su favor, si una persona de alto rango dentro de una compañía se convierte en su referencia. Para ello, es indispensable haber tenido un correcto desempeño laboral.

Considere la adopción de un enfoque de “360 grados”
En su lista de referencias, incluya por lo menos un supervisor, un compañero de trabajo y una persona que conozca -ampliamente- su método de trabajo.

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