Atención jefes: consejos para trabajar en equipo y compartir el éxito de su empresa

En el mundo de los negocios, para lograr un buen trabajo en equipo es fundamental la actuación del líder, quien debe ser consciente de las debilidades y fortalezas que lo caracterizan para lograr ser fuente de inspiración de los demás.

(Foto: crsmith.co.uk)
(Foto: crsmith.co.uk)

El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Aristóteles, el primero en establecer que el hombre es un zoon politikon, abrió un amplio campo de investigación referente al ser humano. Diversos autores han preponderado que el individuo es por naturaleza un animal social y que, sin importar su racionalidad e individualidad, necesita de los demás para poder sobrevivir.

Es una relación de intercambio que se presenta en todo ámbito de la vida comunitaria: lo que un ser humano da le sirve a otro para complementarse y viceversa. Es un trabajo en equipo.

El espacio laboral no escapa a esta regla. Éste es el tema central del libro de David Novak, presidente y consejero delegado de Yum! Brands, Inc., y autor de Llevando a tu equipo contigo.

El escritor asegura que el texto “ayudará a establecer metas ambiciosas, motivar a los compañeros para trabajar en equipo, celebrar los objetivos una vez conseguidos y repetir todo ello una y otra vez hasta que la excelencia se convierta en una constante de la cultura corporativa”.

En el mundo de los negocios, para lograr un buen trabajo en equipo es fundamental la actuación del líder. Éste, como cabeza del grupo, debe ser consciente de las debilidades y fortalezas que lo caracterizan para lograr ser fuente de inspiración de los demás y, de esta manera, lograr el tan anhelado éxito empresarial. “Tenemos que mostrarnos seguros y ser vulnerables a la vez”, confirma Novak.

El autor plantea que en este ámbito es muy difícil ser auténtico —característica indispensable de un líder— puesto que es de suma importancia llevar una buena relación con las demás personas.

Chocar con clientes y colegas disminuirá las posibilidades de colaborar con nuevos socios y, por lo tanto, decrecerán las oportunidades de alcanzar las metas propuestas.

David Novak asevera que “los mejores líderes son los que comprenden que no se parecen a nadie más, que poseen un conjunto de puntos fuertes y débiles únicos, así como intereses y conocimiento, y que siempre van a ser una obra en curso”.

Confianza, escalera al éxito

Pero trabajar en equipo no es tan sencillo. Muchas veces entre jefes y empleados existen barreras difíciles de franquear debido a la falta de confianza. Es necesario que los líderes reconozcan que el creer en los demás es el camino más seguro para conseguir el éxito.

“Si podemos crear un clima en el que cada individuo sienta que forma parte de un equipo y tiene la oportunidad de contribuir, habremos creado una situación para que la gente pueda hacer grandes cosas”. Novak enfatiza que para generar este entorno es necesaria la confianza.

La gente siempre quiere contribuir, por lo que, como líder del grupo, el empresario debe enfocarse en el esfuerzo que los empleados realizan para desempeñar sus actividades. Se ha demostrado que las compañías con mayor renombre son aquellas en las cuales prevalece una cultura en la que cada persona se siente valorada y tiene la oportunidad de colaborar.

Es importante recordar que cuanto más se involucre a los empleados en las decisiones de la empresa, mayor será la responsabilidad que adquieran. “Cuando más saben, más comprenden” y una manera de hacerlo es cuestionarlos acerca de lo que piensan de la compañía, cuáles son sus inquietudes y lo que harían para mejorarla. Una vez que sus opiniones estén expuestas, el líder debe emprender acciones para demostrarles que los has tomado en cuenta.

Por sí sola, una persona conseguirá grandes cosas; sin embargo, el respaldo de un grupo de trabajo le permitirá alcanzar metas que jamás pensó conquistar. “Implicar a la gente es el trabajo de cualquier líder”, concluyó David Novak.

Diseñe la estrategia perfecta dentro de su empresa

David Novak explica que, una vez que el líder desarrolla la mentalidad apropiada para conseguir los objetivos planteados, es necesario contar con un plan que incluya a los empleados:

Estrategia: Se identificará, junto con el equipo de trabajo, hacia dónde se dirige la empresa y qué hacer para conseguirlo.
Estructura: Se reforzarán las estrategias de la compañía al establecer los procesos que les permitirán a los empleados lograr los objetivos
Cultura: Se deberá crear un entorno que genere los comportamientos deseables en el equipo de trabajo y necesarios para el logro de los objetivos planteados en la estructura.

Haga proyectos en conjunto

Lograr que los miembros de la empresa se comprometan con la organización, ayudará a que los objetivos planteados se cumplan con mayor facilidad.

A) Comparte la realidad. No es suficiente indicarle al personal lo que debe hacer. Explicarles por qué es necesario que realicen la actividad ayudará a involucrarlos en el proyecto.

B) Pide opiniones: Demostrar que se ha escuchado a los empleados los motivará a realizar mejor sus actividades. Es importante preguntarles lo que piensan sobre las funciones que tienen. asignadas.

C) Mayor compromiso: Si los trabajadores no se sienten parte de la compañía, jamás tendrán un compromiso real con la misma.

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