El 65% de mujeres universitarias son agredidas por su pareja

Según revela investigación de la Universidad San Martín de Porres.

Realidad. En el Perú, 7 de cada 10 mujeres ha sido agredida por su pareja o expareja (INEI, 2015).

Esta violencia se da en todos los ámbitos. Uno de ellos, en el universitario, donde el 65% de estudiantes mujeres ha sido agredida al menos una vez en su relación.

Así se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Las agresiones de mayor prevalencia fueron la humillación (58.5%), la violencia verbal (31.9%) y la violencia física leve (26.9%).

El estudio se basó en una encuesta a 6,964 estudiantes de ambos sexos (3,508 mujeres y 3,456 hombres), con rango de edades de 18 a 25 años, que tienen o tuvieron una relación de pareja de 34 universidades del Perú (22 públicas y 12 privadas).

Efectos en el aprendizaje
Otro dato importante de la investigación de la USMP es el rendimiento de las estudiantes agredidas y los estudiantes agresores.

“Este grupo de estudiantes presentaron más errores en sus exámenes y trabajos académicos (entre 11% y 20%) y menor rendimiento (entre 14.2% y 18.7%)”, se menciona en la investigación.

Hay que subrayar que los estudiantes que han participado en actos de violencia contra la mujer, agresores o víctimas, presentan un menor progreso en su desempeño académico entre semestres. Incluso si las relaciones violentas han ocurrido antes del último año, en comparación a los/as estudiantes libres de violencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO