Venta de vehículos nuevos crecerá por encima de 4.8% en el segundo semestre

Sería impulsando por la mayor colocación de vehículos livianos debido a las diversas estrategias de ventas, y la eventual realización del Motorshow luego de tres años, señaló el Scotiabank.

El banco Scotiabank afirmó que la venta de vehículos nuevos en el Perú continuaría la senda positiva durante el segundo semestre del año, esperando una tasa de crecimiento ligeramente mayor a la registrada durante el primer semestre (4.8%).

De esta manera, el banco ratificó su proyección de ventas de vehículos nuevos para el 2017, la cual estaría alrededor de 180,000 unidades, cerca de 5% más respecto al 2016.

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Por segmentos, el resultado global sería impulsando por la mayor colocación de vehículos livianos debido a las diversas estrategias de ventas, como bonos de descuento, promociones y precios competitivos, y la eventual realización del Motorshow luego de tres años.

Igualmente, por el constante ingreso de nuevos modelos, inclusive en el segmento de autos de lujo, y la implementación de nuevos locales de venta con servicio integral (venta, servicio y repuestos), indicó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Sin embargo, este crecimiento podría ser limitado por un menor crecimiento del consumo privado durante este año, que crecería 2.8% en el 2017 versus 3.4% en el 2016, lo cual podría incidir en la decisión de compra por este tipo de vehículos.

A ello podría sumarse un efecto base dado que las ventas retomaron su crecimiento a partir de setiembre del 2016.

“Finalmente, esperamos un ligero incremento en la venta de vehículos pesados para el 2017, la cual se dinamizaría en los últimos meses del año”, indicó en el Reporte Semanal del banco.

La demanda por este tipo de vehículos, especialmente de gran tonelaje, dependería de la recuperación del sector construcción, la cual estaría supeditada a un mayor nivel de ejecución de obras en proyectos representativos de infraestructura, concesionados en años anteriores, al inicio de las obras de reconstrucción en el norte del país, cuyo plan de acción sería presentado en los próximos meses.

También se debería por un mayor nivel de ejecución de obras por parte del sector público.

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Primer semestre
Durante el primer semestre del año se comercializaron 89,058 autos nuevos, registrando un incremento de 4.8% respecto al primer semestre del 2016, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En este caso, el incremento en ventas estuvo explicado casi en su totalidad por un mayor volumen comercializado de vehículos ligeros durante el primer semestre del 2017, tomando en cuenta que la venta en este segmento se incrementó 5.2%, comparado con el primer semestre del 2016.

En menor medida, se registró un ligero incremento en la venta de vehículos pesados durante el primer semestre del 2017 (+0.5%), comparado con el mismo periodo del año previo.

En lo que se refiere a la venta de vehículos livianos, desde finales del año pasado se venían registrando tasas de crecimiento positivas en este segmento, tendencia que se mantuvo durante los tres primeros meses del año.

Solo se interrumpieron en abril, producto de un efecto rezagado asociado a los estragos ocasionados por el Fenómeno El Niño en la costa norte, por la interrupción de vías terrestres debido a la destrucción de infraestructura vial.

Superadas estas dificultades, la venta de autos ligeros volvió a la senda del crecimiento durante los meses de mayo y junio, impulsado por la venta de camionetas, vehículos pick up y SUV.

A ello se sumó una baja base comparativa –caída en ventas de este segmento durante el primer semestre del 2016-, hizo que las ventas durante el primer semestre del 2017 se incrementaran en 5.2% respecto al primer semestre del 2016.

Respecto a la venta de vehículos pesados, en este segmento solo se registró un ligero incremento durante el primer semestre del 2017 (+0.5%).

Si bien la venta de este tipo de unidades se elevó durante el primer bimestre del año, por la mayor demanda de vehículos para el transporte de pasajeros, un descenso de las ventas en marzo y abril, debido a una menor demanda de camiones y tracto camiones, sumado a dificultades para el traslado de estas unidades en la zona norte del país debido al Fenómeno de El Niño costero, afectaron el resultado de este segmento durante la primera mitad del 2017.

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