Letona afirmó que ve “con buenos ojos” las propuestas del Ejecutivo sobre reforma electoral. (Foto: USI)
Letona afirmó que ve “con buenos ojos” las propuestas del Ejecutivo sobre reforma electoral. (Foto: USI)

La congresista de , dijo que no está en contra del proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorros y Créditos que impulsa la SBS, y estaría dispuesta a dar su voto para la aprobación.

Explicó que, la iniciativa que impulsa ella no tiene conflicto con el proyecto de Cooperativas, indicando que se trata de una nueva propuesta en la que se busca abarcar a otras entidades, además de las cooperativas de ahorro y crédito, a las mutuales, comité de ayuda, fundaciones, entre otros.

“Con esta iniciativa se crearía una Superintendencia de Entidades Solidarias, que no tiene nada que ver, de manera directa con el proyecto de cooperativas”, remarcó.

La parlamentaria explica que el proyecto que impulsa deberá pasar primero por dos legislaturas para su aprobación, mientras tanto podría seguir vigente el proyecto de ley ya aprobado en cooperativas por el Congreso.

Respaldo a la Ley de Cooperativas


De otro lado, mencionó que la ha tenido y mantiene el respaldo de

“En la Comisión de Producción se aprobó con siete votos de los congresistas de Fuerza Popular, y también se apoyó la iniciativa en la Comisión de Economía”, enfatizó, tras indicar que no exacto que se afirme que estamos en contra de esta la iniciativa.

Úrsula Letona remarcó que lo que le preocupa de la norma que impulsa el congresista Victor Andrés García Belaunde, que se unió a la propuesta de la SBS, es que no tiene un claro esquema sancionador, que debería ser reforzado.

Y el otro aspecto, es que la supervisión de la SBS recién se dará en el año 2025, antes de ello solo estará vigente una supervisión de un privado.

Si se precisan esos temas, mencionó que brindarían el apoyo al proyecto de ley.

Al respecto al SBS precisó que, si existe un esquema sancionador, tal como se observa en la siguientes imágenes.

Cooperativas
Cooperativas
Cooperativas
Cooperativas

Por otro lado, la entidad supervisora presentó su esquema de supervisión y tras el registro de las cooperativas en los seis primeros meses del 2019, la supervisión se realizará con el apoyo de un colaborador técnico.

Cooperativas
Cooperativas