Tracklink: El 82% de peruanos manejan sus vehículos por debajo del estándar mínimo

“Los accidentes de tránsito no tienen relación directa con la cantidad de kilómetros recorridos ni con los horarios de conducción; sino, con los estilos de conducción agresivos”, dijo Lorenzo Giordanelli de Tracklink.

La compañía Tracklink, especializada en seguridad vial, realizó por primera vez en el Perú el estudio de “Estilo de Conducción” y tuvo como resultado que el 82% de peruanos manejan sus vehículos por debajo del estándar mínimo de buena conducción.

Dicho estándar mínimo de buena conducción considera tener una frecuencia de accidentes de 9%, que es el máximo porcentaje “aceptable” en la Unión Europea pero en el caso del Perú la frecuencia de accidentes está por encima de 40%.

La tecnología telemática utilizada para analizar los estilos de conducción tanto en Perú, la Unión Europea, América del Norte y Sudáfrica, brinda una escala de calificación del 0 al 100, donde cero es la menor calificación, 100 la mayor y 55 es considerado el mínimo necesario para denominar un estilo de conducción aceptable.

En ese contexto, el análisis aplicado en Perú país señaló que el 82% de los peruanos participantes en el estudio tuvieron una puntuación inferior a 55, teniendo un 38.3 en promedio.

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, indicó que los resultados obtenidos en Perú si bien no es una sorpresa son de suma utilidad para detectar los principales catalizadores de accidentes de tránsito.

Agregó que el estudio señala que los accidentes de tránsito no tienen relación directa con la cantidad de kilómetros recorridos ni con los horarios de conducción; sino, con los estilos de conducción agresivos.

“Puede ser una persona que use su auto todos los días de la semana y conduzca muy bien, teniendo baja probabilidad de causar o verse involucrada en accidentes, mientras que otra persona use su auto solo una vez a la semana pero por sus hábitos de conducción tenga mayor probabilidad de provocar o verse involucrado en un accidente de tránsito”, comentó.

Buscando una equivalencia al sistema de calificación promedio en el Perú, que es de 0 al 20, se determinó que los 38.3 puntos promedio que los peruanos obtuvieron en el estudio equivalen a un 08 de nota.

Sólo un 18% obtuvo una calificación superior al puntaje mínimo aceptable (55 puntos), es decir, 11.

“Este 18% es un indicador que permite conocer que los peruanos quieren un cambio. Son personas que en nuestro día a día van a una velocidad constante, no buscan cerrar a otros autos, sino mantiene su camino y los cambios de carril los realizan de manera anticipada, pocas veces aceleran y desaceleran de manera violenta, respetan o buscan respetar la distancia de seguridad”, acotó el director de Tracklink.

No obstante, las cifras comparadas con otros países, por ejemplo con Unión Europea enfatizan la tarea pendiente que tiene el Perú a nivel de seguridad vial y estilos de conducción.

“El promedio en los países en la Unión Europea, en la misma evaluación, es de 67 puntos, o 13. Ese es el promedio que debemos perseguir, por ello es necesario una política de incentivos y educación al conductor que promueva una mejora sustancial y evidente que nos acerque cada vez a los estándares del primer mundo”, dijo Giordanelli.

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