Temporalmente Sedapal dejará de ejecutar inversiones

El ministro de Vivienda indicó que se buscará progresivamente disminuir los aportes del Estado a las EPS de saneamiento y que las tarifas se eleven de acuerdo a sus necesidades.

Alrededor de 4 millones de peruanos no tienen agua.
Alrededor de 4 millones de peruanos no tienen agua.

Las brechas de agua y saneamiento en el Perú aún persisten y al menos la tercera parte se encuentra solo en Lima, según el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

En esa línea, el titular del sector, en diálogo con Gestión, reconoció que Sedapal no tiene la capacidad de ejecución para poder hacer las inversiones que se necesitan para lograr la cobertura. Por ello, anunció que evalúan la creación de una entidad independiente que ayude a esta empresa prestadora de servicios (EPS), amparados en la nueva Ley Marco de Gestión y Servicios de Saneamiento.

“Esta norma abre la posibilidad de que, vía reglamento, podamos crear una unidad ejecutora independiente de Sedapal que se dedique a ejecutar únicamente las inversiones hasta cuando las brechas de agua y saneamiento se cierren”, indicó.

Cerca de 4 millones de peruanos no tienen agua y cerca de 9 millones no tienen servicio de alcantarillado, según el mismo ministro.

Alza de tarifas
Esta ley precisa también que la Sunass, que actualmente regula a estas EPS, también se convertirá en el regulador de los servicios de saneamiento dados por las municipalidades y juntas de usuarios del agua. En esa línea, Trujillo indicó que se va a iniciar un proceso para que progresivamente los aportes del Estado a las EPS disminuyan y los costos de mantenimiento puedan ser asumidos por las empresas sobre la base de las tarifas.

“Sunass fija la tarifa y conoce los costos de la EPS. No puedo dar tarifas que apenas cubran solo mantenimiento. Y quién va a asumir infraestructura, ¿el Estado? No puede ser. Sí, el agua es un derecho, pero la infraestructura para que el agua llegue a mi casa tiene un costo y para que pueda funcionar tiene otro costo. ¿Quién debe asumir esto? Lo debe asumir quien recibe el servicio”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO