Sunat reduce número de operaciones de importación que deben pasar por reconocimiento físico

La Sunat afirmó que agiliza el desaduanaje la disminución de controles en el canal rojo por mejora de eficiencia en gestión de riesgo, y como parte de la implementación de su nuevo paradigma institucional que promueve la facilitación.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) redujo el número de operaciones que son asignadas al reconocimiento físico (canal rojo) en las principales Aduanas del interior del país lo que ha mejorado sus sistemas de gestión de riesgos aduaneros.

Con las nuevas facilidades y servicios aduaneros, que se han puesto en marcha desde el mes de setiembre, el nivel de control físico que se realiza en las Aduanas ubicadas en las principales provincias del país, se ha reducido en 20 puntos porcentuales, agilizando el desaduanaje de las importaciones y las operaciones de los usuarios de comercio exterior.

Las principales Aduanas donde se está implementando este sistema de control son Paita, Mollendo, Desaguadero (Puno) y Tumbes.

Precisó que la medida beneficia principalmente a importadores con buen historial de cumplimiento y cuyas actividades están centradas en la realización de proyectos de inversión de gran impacto en la economía nacional.

Antes de implementar el sistema de simplificación y mejora de la eficiencia de los controles en base a la gestión de riesgos de las declaraciones de importación, las Intendencias de Aduanas de la Sunat del interior del país realizaban el reconocimiento físico de alrededor del 40% de las declaraciones y en algunos casos se llegaba al 100%.

Afirmó que gracias a los resultados registrados, la Administración Aduanera y Tributaria continuará evaluando nuevas medidas para facilitar las operaciones de comercio exterior, sin descuidar el control, promoviendo el perfeccionamiento de su sistema de gestión de riesgo en todo el país para beneficiar las actividades de los usuarios de comercio exterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Corrupción en América Latina: Un balance

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO