Sunat: Recaudación del impuesto a la renta se redujo 11.6%, en junio

Por su parte, el IGV interno tuvo un aumento nominal de S/ 45 millones lo que significó un descenso real de 0.8%.

La Sunat informó que en junio, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/ 2,270 millones, lo que significó un descenso real de 11.6%.

Este resultado se debió, principalmente, a los menores pagos del impuesto a la renta de no domiciliados que descendieron en S/ 198 millones, debido a que en la base de comparación (junio de 2016) se registraron pagos extraordinarios por S/ 209 millones.

Además, según el ente recaudador, también influyó la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en S/ 100 millones (-11.3%) y de la recaudación del impuesto a la renta de cuarta categoría en S/ 7 millones (-12.2%).

De otro lado, el Régimen Mype Tributario recaudó en junio S/ 75 millones. Al respecto, si consideramos en forma conjunta los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera y los del Régimen de Mype Tributario, el agregado obtenido ascendió a S/ 1,104 millones para el mes de junio, importe inferior en 26 millones al año anterior, lo que representaría una disminución real de 4.9%.

A nivel sectorial, la disminución de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría siguió siendo explicada, principalmente, por la menor recaudación proveniente de los sectores intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en S/ 83 millones (-58.1%), construcción, que descendió S/ 41 millones (-41.8%) y telecomunicaciones, cuyos pagos disminuyeron en S/ 36 millones (-78.6%), lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento registrado en los subsectores minería e hidrocarburos, cuyos pagos crecieron en 218.1% y 82.9%, respectivamente.

IGV
En tanto, la recaudación del IGV Total ascendió a S/ 4,216 millones en junio, lo que representó un aumento de S/ 52 millones pero un descenso real de 1.4%.

El IGV interno tuvo un aumento nominal de S/ 45 millones lo que significó un descenso real de 0.8%. Cabe mencionar que junio fue el cuarto mes de aplicación de la ley que permite a las Mype la prórroga por tres meses del pago del IGV.

A nivel sectorial, el aumento en términos nominales de la recaudación del IGV interno estuvo determinado por los mayores pagos de los sectores intermediación financiera, que se incrementó en S/ 60.1 millones (57.7%), transportes que aumentó sus pagos en S/ 40.6 millones (19.5%) lo que fue atenuado por los menores pagos de los sectores construcción, que descendió en S/ 57.5 millones (-29%) y comercio cuyos pagos de IGV disminuyeron en S/ 31.1 millones (-8.5%).

De otro lado, el IGV Importaciones alcanzó un nivel de S/ 1,753 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 7 millones y un descenso real de 2.3%. Cabe mencionar que en junio el valor de las importaciones totales de bienes registró un crecimiento de 5,8%, las importaciones de bienes de consumo crecieron 14,3%, las de materias primas y productos intermedios en 4.7% y las de bienes de capital y materiales de construcción en 1.2%.

Asimismo, el tipo de cambio promedio mensual de junio registró una reducción de 1.4% (de S/ 3.32 por US$ en junio del 2016 a S/ 3.27 por US$ en junio del 2017). En este caso, el tributo se calcula en dólares y se liquida al tipo de cambio vigente en la fecha de pago.

Impuesto Selectivo al Consumo
La recaudación del ISC ascendió a S/ 485 millones en junio registrando una disminución nominal de S/ 7 millones (-4%). En este caso, el resultado se debió tanto a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles que descendieron en S/ 6 millones (-3.4%) como a los menores pagos del ISC otros bienes (-4.3%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)
La recaudación por concepto de aranceles ascendió en junio a S/ 112 millones, registrando una disminución de S/ 12 millones (-12.1%). Este resultado estuvo explicado por el menor tipo de cambio así como por la menor recaudación de derechos específicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO