Sunat obliga a grandes empresas a llevar libros electrónicos desde enero

Lunes, 29 de octubre del 2012

Las exigencias son para los registros de compras, los registros de ventas y el libro mayor. Pero la Sunat todavía no publica el Programa de Libro Electrónico para que se adecúen.

<b>Novedad.</b> Se podrá fiscalizar un 50% antes de visitar al contribuyente.
Novedad. Se podrá fiscalizar un 50% antes de visitar al contribuyente.

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

A partir del primero de enero próximo, las grandes empresas, denominadas principales contribuyentes (Pricos) estarán obligadas de llevar los registros de compras, los registros de ventas y el libro mayor de manera electrónica.

Así lo dispone la Resolución Nº 248-2102 de la Sunat, que modifica las disposiciones para la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica. “Esto es muy importante para los principales contribuyentes porque va a significar un gran cambio en la forma de llevar sus registros contables. Las empresas tendrán que adaptar sus sistemas electrónicos, porque no necesariamente tienen todos los campos que estos programas requieren”, opinó Jorge Picón, socio del estudio Picón & Asociados.

Pero también -indicó- es un gran avance para el control y supervisión de la
administración tributaria, pues hasta ahora la Sunat lo que recibe son las declaraciones tributarias pero no los comprobantes de pago -como los registros-, porque estos documentos recién son presentados cuando los fiscaliza.

“Entonces, esta norma lo que le permite a la autoridad tributaria es fiscalizar los registros y los comprobantes de pago de la empresa sin necesidad de ir a visitarla. Con esto, en realidad, las fiscalizaciones a podrían tener un avance de 40 a 50% antes de que se realice la visita; actualmente la fiscalización previa a la visita no avanza mucho”, estimó el abogado.

Pero, también, esto supone un reto para los grandes contribuyentes, porque en los siguientes dos meses deberán adaptarse a estas nuevas exigencias, a pesar de que recién antes del 31 de diciembre la Sunat pondrá a disposición de las empresas el programa de Libros Electrónicos (PLE) versión 3.1 (diferente a la versión que existe hoy).

Advertencia
Por ello, mientras la Sunat más se demore en publicar la nueva versión, más complejo va a ser para las empresas adaptarse rápidamente, advirtió Picón.
Sin embargo, el especialista espera que haya un periodo de adaptación muy intensa, porque las empresas cometerán errores, por lo que la Sunat “deberá tener la suficiente flexibilidad para entender todo lo que va a pasar”.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.12.2012
  • 16:12 hs
Omega Soluciones

ante la normativa de la SUNAT para la obligatoriedad de los libros contables electrónicos, nosotros Omega Soluciones hemos desarrollado una solución eficiente que se conecta a la base de datos del cliente y extrae la información necesaria para generar los txt, contactamos a os@omegasoluciones.net

  • 2
  • 06.11.2012
  • 19:11 hs
carlos osco

Bueno estimados Colegas, hay que tomar las previsiones del caso y por siacaso estudiar gastronomia. Saludos

  • 3
  • 31.10.2012
  • 16:10 hs
Kariniux LL

Esperemos que sea en plataforma web , no como el aplicativo PDT que está desarrollado a la antigüa.

  • 4
  • 30.10.2012
  • 19:10 hs
Max Yaji Sakamoto

Como siempre la Sunat hace las cosas a ultima hora y despues que los contribuyentes se las ingenien para hacer en un mes lo que la Sunat no pudo hacer en un año. Basta de abusos. Acaso las empresas pueden cambiar su sistema en solo1 mes?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO