Según un estudio de la agencia Mintel Group, el sabor es el factor más influyente para el consumidor de bebidas en la repetición de compra de un producto, tanto en las bebidas con o sin alcohol, informó la (Ocex) del Perú en Miami, en un reporte sobre las tendencias en los en Estados Unidos.


No obstante, en el momento de la primera compra de una bebida, es el el que obtiene el mayor efecto en el proceso de decisión de compra.


De acuerdo a la misma fuente, la segunda variable más importante en la selección de una bebida es su alto nivel de calidad, el cual queda reflejado en el empaque del producto, desde el etiquetado al tamaño o forma del recipiente, quedando evidente la importancia del envasado y rotulado de estos productos.


Además, el envase refleja, hoy en día, las prioridades del consumidor, tales como cuán saludable o cómodo es, transparencia del producto, sostenibilidad, origen y personalización, por lo que representa un fuerte elemento que permite diferenciarse de la fuerte competencia en el sector.


Tanto es así que el envase ya se está convirtiendo en una parte integral de la lista de ingredientes, teniendo que cada vez son más los consumidores que demandan envases cuidados o ¨clean¨ que conserven un buen sabor y nivel nutritivo del producto de forma natural, con el menor procesado posible, y que no transmitan químicos a la bebida.


El alza en la tendencia de este tipo de empaques presenta una oportunidad para las bebidas naturales y saludables, de las cuales Perú cuenta con buena oferta para el sector de bebidas funcionales, y para los que las cualidades protectoras del envase son fundamentales a la hora de permitir la identificación de productos frescos y limpios.


En este sentido, materiales como cartón o cristal son los percibidos como los que mejor protegen las cualidades de la bebida sin cambiar su sabor y sin dejar rastro de químicos.


De igual modo, los consumidores reconocen de forma creciente y por su autenticidad certificaciones sobre iniciativas de transparencia, sostenibilidad y reciclaje como parte de las prácticas y cultura de las empresas productoras.


Tendencias que definen
Los expertos indican que son la confianza, el valor y la salud las tendencias que definen las decisiones de compra del consumidor en 2018, de ahí que el sector de envases para bebidas ofrezca importantes oportunidades para los empaques de vidrio tanto en bebidas no alcohólicas como agua, té, leche, café, sodas y jugos; como en bebidas con alcohol como cerveza, vino y bebidas espirituosas.


No obstante, el sector de envases cuidadosos con el medioambiente también acoge otras opciones plásticas que son sostenibles y ecológicas, con nuevas soluciones de empaques en el mercado que permiten su reciclado o recogen procesados asépticos listos para su consumo.


Por su parte, otro indicador de alta calidad destacado para el consumidor es la disponibilidad de las bebidas frías o refrigeradas, para el caso de productos sin alcohol.


En lo referente a la conveniencia, tan demandada por el consumidor estadounidense, ha dado lugar a la proliferación de bebidas en envases de consumo individual, como latas de aluminio, pequeñas botellas de vidrio, cajas de cartón de 8 onzas (0.24 litros), botellas de plástico rígido, y bolsitas o pouches, entre otras.


En el caso de consumo frecuente, destaca la tecnología dispensadora fácil de usar en envases más grandes, como las soluciones bag-in-a-box, que permiten mantener el sabor y propiedades de la bebida por más tiempo, y son muy frecuentes en los vinos, aguas y cafés.


Otras tendencias
La creciente competencia en la industria de bebidas ha incorporado otras tendencias importantes de mencionar. En cuanto al diseño, se espera ver una pauta más simple y directa, minimalista, que con centre los detalles más importantes como el nombre y tipo de producto en la parte delantera y central del producto.


En este caso, la simbología se convierte en un aspecto significativo que permite un reconocimiento más rápido de la marca, como sucede con la estrella roja de Heineken o el caballero caminante de Johnny Walker, por ejemplo.


Del lado de los colores empleados en el etiquetado, el rosa ¨milenial¨ destaca como novedad al haber ganado popularidad durante el último año, y que conecta directamente con un consumidor más joven.


Del mismo modo, el uso de tonos pastel representa un cambio de dirección en el sector y ofrecen una sensación de comodidad, calma y encanto, en contraposición a los tonos más llamativos que han dominado el mercado por años.


Además, y en lo referente al diseño, los acabados holográficos podrían tener un impacto interesante en el 2018 al agregar estímulos visuales que se enfocan en el envase, y el uso de la caligrafía podría adoptar un nuevo giro con un concepto renovado y más moderno.


Es importante, por ello, que los productores peruanos tengan en cuenta las nuevas tendencias para el envase de jugos y bebidas naturales y funcionales, tés listos para su consumo, vinos, cervezas artesanales y piscos que deseen ingresar o crecer en el mercado de Estados Unidos, señaló la .


Mercado
De igual modo, el mercado de bebidas alcanzó ventas de US$ 82,000 millones el año pasado en Estados Unidos.


La tendencia en sabores de bebidas tiende hacia aquello natural y familiar, con ingredientes como jarabe de arce y miel, los cuales complementan todo tipo de aromas y sabores; destacando también los sabores cítricos amargos, como el de la toronja, por su gran versatilidad.


Y también con la sandía como la fruta que está ganando terreno en el sector de jugos, y de la que advierten cuenta con el potencial para convertirse en el nuevo éxito comparable al agua de coco en Estados Unidos.