Solo un boom de inversión privada y de consumo puede llevar a crecer 5%

El próximo año, la demanda interna estará mejor, tanto porque la inversión privada se recuperará de manera importante como por el consumo que tendrá un mayor dinamismo, pero este año el crecimiento será mayor.

Una recuperación rápida la inversión privada será clave para llevar a nuestra economía a crecer a 5%, señala Elmer Cuba
Una recuperación rápida la inversión privada será clave para llevar a nuestra economía a crecer a 5%, señala Elmer Cuba

En un contexto en el que los inversionistas y consumidores han elevado sus expectativas de manera notable con este nuevo Gobierno, Elmer Cuba, gerente socio de Macroconsult, considera que sostener el crecimiento en 4% será difícil en adelante.

¿Cómo ve el panorama de la economía nacional para este año y para el 2017, cuando el Gobierno proyecta crecer 4.8%?
La cifra de 4.8% suena alta sobre todo por su composición, porque apuesta a los sectores primarios, principalmente minería, pero esta última ya se adelantó este año. Nosotros estimamos que este año el PBI crecerá 4.5%, ya que el segundo semestre viene fuerte en minería, y para el próximo año 4% que, además, estará jalado por la demanda interna.

¿Ve mejorando la demanda interna en el 2017?
Sí, la inversión privada estará mucho mejor y el consumo crecería igual que este año o más. Este tercer trimestre el consumo viene pasando su peor momento, pero se va a ir dinamizando el próximo año. Sin embargo, en cuanto al PBI agregado, el 2017 no será mejor que este año porque el componente minero no será tan potente.

¿Es posible lograr la meta del Gobierno de que el PBI crezca 5% anual?
Yo creo que la inversión privada es la única variable que en corto plazo podría llevar a la economía a crecer 5%, y considero que el Gobierno sí es capaz de hacer eso.

¿Y del 2017 para adelante, qué espera?
A partir del 2018, la apuesta del crecimiento será fundamentalmente en base a la demanda interna porque ya no entran más proyectos mineros importantes; es decir, con base en la inversión privada y en que el consumo interno se dinamice.

¿En cuánto estaría el crecimiento a partir del 2018?
Alrededor del 4%.

Que es el potencial actual. El MEF, salvo en el 2017 (4.8%), también estima tasas no muy por encima del 4%…
Así es, pero es una meta más difícil porque ya es básicamente crecer por demanda interna, por consumo e inversión privada, y se tiene que lidiar con el impulso fiscal negativo que tendremos estos años para cerrar el déficit fiscal.

¿El impacto de las políticas reactivadoras del Gobierno de Kuczynski no se verá a corto plazo?
Por el lado de la inversión pública en infraestructura, y del destrabe de proyectos, sí habrá un impacto positivo, se puede llegar a 4% de crecimiento, incluso a 4.5%, pero a 5% ya es complicado, solo si hay un boom espectacular en inversión privada y el consumo.

El Gobierno habla de reformas estructurales que va a emprender para lograr ese 5% de crecimiento. ¿Qué opina?
Son reformas pequeñas, han sobrevendido la palabra reforma. En general, los países de América Latina han sido muy dependientes de sus materias primas, y no hay duda que la apuesta por la diversificación productiva hay que hacerla, en turismo, forestal, etcétera, pero eso toma más de un año.

¿Ve en riesgo la estabilidad fiscal?
El déficit fiscal creo que este año estará en 3.5% del PBI y no en 3% como proyecta el Gobierno, con lo cual la deuda pública se eleva a 25% del PBI. Y como los próximos cinco años habrá déficit fiscal, la deuda pública seguirá aumentando, aunque sin pasar el 30% del PBI. Eso quiere decir que van a gastar fondos (ahorros) internos. La mitad del financiamiento del déficit fiscal en los próximos cinco años se hace con fondos internos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO