SNMPE denuncia cobro de cupos en proyecto minero Las Bambas

Agitadores han convencido a los ciudadanos de protestar por el uso de una vía por donde transitan los camiones que transportan el mineral extraído de la mina, dijo el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, denunció que existen agitadores, incluso mencionó a dos abogados, que llegaron a la zona de Las Bambas para azuzar a la población.

Indicó que estos han convencido a los ciudadanos de protestar por el uso de una vía por donde transitan los camiones que transportan el mineral extraído de la mina.

Según explicó el representante gremial, los manifestantes demandan el pago de US$ 6 millones por derecho de uso de la vía Quehuira – Huancuire, además del pago de S/ 5,000 por cada camión que transita por la carretera.

Gálvez cuestionó la medida, pues se trata de una vía pública, la cual forma parte de la red nacional de carreteras desde el 2016.

Incluso, contó que en el 2014 fue la municipalidad de Cotabambas (Apurímac) la que mediante un convenio permitió que la vía local pase a la red nacional. “Para que esta vía sea ampliada, la compañía indemnizó a los pobladores”, señaló en ATV.

Lamentó el impacto económico que las protestas pueden provocar.

“No es cosa de juego. Las Bambas contribuyen con un punto o punto y medio del PBI . Y eso dejaría de ocurrir por obra de dos delincuentes”, arremetió.

Preocupación
Mientras tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió al conflicto social sobre el proyecto minero Las Bambas, que originó el viernes un enfrentamiento entre policías y comuneros con el saldo del lamentable fallecimiento de un ciudadano.

Refirió que por la vía circulan diariamente alrededor de 500 camiones, por lo que “entonces, a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la zona”. Añadió que se tiene que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte.

Sugirió que el conflicto no debe ser visto como “la Policía contra los locales”, pues “los locales tienen quejas legítimas”.

EN CORTO
Postura. Las Bambas emitió un comunicado en el que reveló que en la mesa de diálogo del 12 de octubre, en la que participó la comunidad adyacente al proyecto, no se conversó sobre la interrupción de la vía Quehuira – Huancuire. Incluso, se acordó proseguir el diálogo el 24 de octubre, sin la presencia de la empresa y con autoridades del Gobierno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO