Petróleo.
Petróleo.

Las cifras que cierran el año para el sector hidrocarburos no son positivas, dado que la producción alcanzó poco más de 42,000 barriles de petróleo por día (BPD), una cifra similar al cierre del 2016 (40,000 BPD) y que obliga al país a importar crudo para compensar demanda interna, advirtió la (SPH).

La baja producción fue producto de varios factores, entre ellos, la existencia de trabas burocráticas para la inversión, los conflictos sociales como los presentados en el lote 192, donde la población mal asesorada tomó las instalaciones exigiendo una Consulta Previa que no correspondía.

Así como la inoperatividad del Oleoducto Nor Peruano ocasionado por atentados y cortes realizados por terceros. A lo que se sumó, que este año Perupetro no pudo atraer nuevos inversionistas y de los 50 contratos que están vigentes, 22 de ellos se encuentran en fuerza mayor, es decir, con actividades suspendidas.

Como consecuencia de la menor producción, el canon y sobrecanon para las regiones también disminuyó, por lo que el Estado recibió menos ingresos para la ejecución de obras en favor de los ciudadanos.

De acuerdo al reporte de Perupetro, a setiembre de 2017, el aporte fue de US$ 331 millones muy lejos de los US$ 782 millones que se recibía el 2014, cuando la producción diaria bordeaba los 70,000 BPD.

Este año, además se creó incertidumbre con la propuesta de creación de un Área Natural Protegida en el norte del país, la que superpone al menos a seis lotes con contratos de licencia vigentes firmados por el Estado Peruano para la exploración y explotación de hidrocarburos que se verían afectados en sus actividades.

El recordó que no está en contra de proteger la biodiversidad, por el contrario, asegura que actividades extractivas como la exploración y explotación de hidrocarburos pueden compatibilizar perfectamente con el cuidado del ambiente, por eso se pide un diálogo con todas partes involucradas para encontrar la mejor propuesta.

En las tareas pendientes que no se concretaron este año figura la implementación de medidas que hagan al país competitivo para atraer inversiones en hidrocarburos, sobre todo en la región selva del Perú y esto incluye también el desarrollo de infraestructura; la reducción de regalías para los contratos petroleros, la implementación de la ventanilla única para los permisos ambientales y una mayor seguridad jurídica y social.

“Este año deja una perspectiva positiva para el sector , han habido logros importantes, pero todavía se requiere avanzar con la reforma. Tenemos el apoyo del Gobierno para implementar medidas en ese sentido, con lo cual, en los próximos años el país se debería beneficiar sustancialmente con nuevas inversiones, más empleo, más regalías y canon”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la (SPH).