La operación se da como parte de la estrategia de Scotiabank para aumentar su presencia en los países de la Alianza del Pacífico. (Reuters)
La operación se da como parte de la estrategia de Scotiabank para aumentar su presencia en los países de la Alianza del Pacífico. (Reuters)

Scotiabank rebajó drásticamente su proyección de peruano para este año de 4% a 3.1%, reportó hoy la agencia Bloomberg en base a un informe enviado por el banco a sus clientes.

La reducción en la proyección del refleja principalmente cambios en el pronóstico para las industrias primarias, en tanto el crecimiento en los sectores no relacionados con las materias primas se está retrasando, dijo Scotiabank Perú.

El banco agregó que la mayor parte de la corrección ya ha pasado y la segunda mitad del 2019 será mejor que la primera mitad.

El crecimiento en el primer semestre se vio afectado por una menor producción pesquera, el cierre temporal de la refinería de Southern Copper y el bloqueo de la mina Las Bambas.

La demanda del consumidor se mantiene sólida. El crecimiento del empleo se concentra en nuevos proyectos mineros, agroindustria, comercio minorista y construcción, y refleja la falta de inversión en otras industrias.

La mayor preocupación del banco es la inversión no minera, que se ha reducido durante tres trimestres consecutivos y se prevé que crezca 1% en el 2019.

El banco prevé un crecimiento del del 3.7% en el 2020, por una mayor inversión pública.

Es probable que el banco central mantenga la tasa de interés clave sin cambios en el 2019-2020, aunque la tendencia es ahora de un recorte en lugar de una subida.

Se prevé que la inflación se ubique en 2.4% en el 2019 y 2.5% en el 2020, lo que otorgaría espacio al banco central para recortar si fuera necesario.

PRONÓSTICOS DE SCOTIABANK - 2019


Economía Peruana
Economía Peruana