Las cooperativas tienen hasta fines de marzo de 2019 para registrarse en la SBS. (Foto: GEC)
Las cooperativas tienen hasta fines de marzo de 2019 para registrarse en la SBS. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que a la fecha han solicitado su inscripción en el Registro de un total de 174 entidades de las diferentes regiones del país, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley N° 30822 que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, así como otras normas concordantes respecto a la regulación y supervisión de las Coopac.

La citada norma, vigente en nuestro país desde el 01 de enero de 2019, establece la obligación de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) de inscribirse en el Registro de a cargo de la SBS, requisito indispensable para que las estas instituciones puedan seguir operando en el mercado.

De igual forma, se señala que las constituidas antes de la entrada en vigencia de la Ley (01/01/2019), tienen un plazo máximo de noventa (90) días calendario (contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Coopac) para solicitar su inscripción en el Registro.

"Vencido dicho plazo, aquellas Coopac o Centrales que no hayan cumplido con solicitar su inscripción estarán impedidas de seguir operando", advirtió la SBS.

En el caso de las que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley (después del 01/01/2019), deberán solicitar su inscripción en el registro dentro de los 20 días hábiles siguientes a su inscripción en Registros Públicos.

De las 174 Coopac y Centrales que han presentado su solicitud a la fecha, 61 pertenecen a Lima; 21 corresponden a Arequipa; 15 a Cusco; 11 a Cajamarca; 8 a La Libertad; 8 a Ayacucho; 7 a San Martín, 6 a Puno; entre otras regiones.

Se espera que el crecimiento del registro vaya en aumento en los próximos días.

Cabe señalar que una vez que la SBS haya verificado que las Coopac cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley, podrán realizar diversas actividades propias del sistema financiero como captar depósitos, CTS, emitir tarjetas de crédito y débito; etc., viabilizando de esta forma una mayor inclusión financiera en el país.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, viene fortaleciendo sus acciones en las diferentes regiones del país, llevando la información necesaria a todas las Coopac del país, con miras a lograr el objetivo de consolidar el Registro Nacional de estas entidades. Mayor información y formularios de inscripción: https:// www.sbs.gob.pe.