Ricos aún son cautos sobre renta variable por entorno populista

Los mercados se han visto sacudidos por sucesos inesperados como la votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- Los inversores ricos están evitando las acciones debido a inquietudes acerca del impacto político del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Brexit, según Christian Nolting, director de inversión de la división de gestión patrimonial de Deutsche Bank AG.

“La gente está aún cauta; aún hay demanda de bonos y la gente no está dispuesta a trasladarse al espacio más riesgoso de la renta variable”, dijo Nolting. La percepción “es que hay muchos riesgos y mucha incertidumbre”.

Los mercados se han visto sacudidos por sucesos inesperados como la votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

Candidatos populistas en Holanda, Francia y Alemania están atizando temores de una descomposición de la Unión Europea, lo que aumenta la incertidumbre.

Deutsche Asset Management ha reducido las carteras europeas en sus fondos de activos múltiples al nivel más bajo de que se tenga registro debido al efecto que pueden tener las elecciones europeas en los mercados.

Las monedas ahora son una de las clases de activos más importantes por cuanto los inversores mantienen el dinero a un costado o en bonos, manifestó Nolting.

“No prevemos un traspaso masivo de bonos a la renta variable, ya que la renta variable aún representa un perfil de riesgo diferente”, agregó.

Algunos clientes más grandes compran acciones si están cubiertos, pero las acciones no están baratas, según el director de inversión.

Gran rotación
Las expectativas de un traspaso enorme de los bonos a la renta variable –la llamada gran rotación– ha dividido a los analistas de mercados financieros.

Jeffrey Kleintop, estratega global jefe de Charles Schwab Corp., ha dicho que la tendencia puede seguir por años, en tanto analistas de Citigroup y Goldman Sachs han cuestionado que la tendencia sea sostenible o que siquiera exista.

La incertidumbre política seguirá afectando los mercados este año, afirmó el máximo responsable ejecutivo de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam.

Los clientes de la filial de administración patrimonial del banco tenían mayores cuentas de efectivo a fines del año pasado y buscaban “protección por bajas” contra una caída en los mercados mundiales, explicó.

“Veremos mucha volatilidad”, dijo a Bloomberg Television. “Yo, como muchas personas, estoy preocupado de que haya mucha tranquilidad en este momento y quizás se subestimen algunas incertidumbres, en particular las políticas, y conforme nos acerquemos a algunos de esos momentos probablemente veamos aumentos en la volatilidad”.

Gasto en infraestructura
Es probable que el Gobierno de Trump emprenda nuevos gastos de infraestructura y reduzca la tasa de los impuestos corporativos, lo cual ayudará a los mercados de Estados Unidos, dijo Nolting.

Es probable que ello haga que los bonos corporativos sean más atractivos en tanto las políticas disminuyan la probabilidad de una recesión en los próximos tres años, agregó.

Deutsche Bank Wealth Management es partidario de los bonos en dólares de mercados emergentes y prefiere pagarés asiáticos con grado de inversión a los latinoamericanos debido al mejor entorno político en la región, dijo Nolting.

Pasará algún tiempo antes que los inversores tengan más confianza en Europa, dijo. “No esperaría que la gente vea el resultado de, por ejemplo, las elecciones francesas y se vuelque masivamente allí”, dijo Nolting. “Pasará algún tiempo hasta que los inversores se acostumbren a este nuevo entorno”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La perspectiva del FMI sobre la deuda soberan...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción, neoliberalismo y APP

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les p...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO