Reino Unido sale de cinco grandes destinos de inversión tras Brexit

Las compañías británicas se ubicaron por debajo de las inversiones en los Estados Unidos, China, Alemania, Canadá y Francia, que son los principales destinos de negocios.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El Reino Unido salió de la lista de los cinco mejores lugares para la inversión por primera vez en siete años en tanto las inquietudes por el plan del país de salir de la Unión Europea sumaron complejidad a los negocios internacionales, dijo la consultora Ernst & Young LLP en un estudio entre ejecutivos.

Las compañías británicas se ubicaron por debajo de las inversiones en los Estados Unidos, China, Alemania, Canadá y Francia, que son los principales destinos de negocios, dijo EY el lunes en su informe Barómetro Global de la Confianza del Capital, basado en una encuesta de agosto y septiembre entre más de 1,700 ejecutivos de 45 países.

A los empresarios les preocupan los problemas geopolíticos, tales como el ascenso de gobiernos nacionalistas en todo el mundo y las fluctuaciones de las monedas, lo que dificulta las fusiones y adquisiciones trasnacionales, dijo EY.

Además de la votación británica a favor del Brexit en junio, la incertidumbre en relación con las tasas de interés estadounidenses y las inminentes elecciones en una serie de países se suman a los riesgos percibidos en relación con esas operaciones.

“El Brexit es un claro ejemplo del aumento de los cambios geopolíticos que agregan complejidad a las inversiones trasnacionales”, según Steve Krouskos, vicepresidente global de servicios de asesoramiento en acuerdos de EY.

“A mayor plazo, estimamos que el Reino Unido volverá a ser uno de los principales destinos para fusiones y adquisiciones, pero la incertidumbre a corto plazo lleva a los inversores a hacer una pausa para reflexionar”.

Este año ha habido unos US$ 208,000 millones en anuncios de fusiones y adquisiciones relacionadas con compañías británicas, según datos que recopiló Bloomberg. Es un 55% menos que en el mismo período del año pasado. En el plano global, el gasto en fusiones y adquisiciones ha alcanzado los US$ 2.2 billones, un 20% menos que el récord del año pasado, según los datos.

De todos modos, el 57% de las compañías estima que buscará transacciones en los próximos 12 meses, lo que indica que el volumen crecerá en el próximo año, dijo EY. Un contexto económico débil podría llevar a las empresas a volcarse a las fusiones y adquisiciones para generar crecimiento, según la encuesta.

Más del 90% de los ejecutivos consultados estima que el mercado de fusiones y adquisiciones mejorará o permanecerá estable el próximo año y que se concentrará en transacciones más pequeñas en los sectores minorista y de consumo, de productos industriales, ciencias de la vida, tecnología, automóviles, petróleo y gas, según el informe.

En el segundo semestre del año se anunciaron dos de las tres mayores transacciones de 2016 en el Reino Unido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO